Mercedes Montero: Elecciones Presidenciales en Chile

21 de noviembre de 2013

Chile elecciones Portada

Antes de comentar las Elecciones Presidenciales en Chile, es preciso recalcar  que en el país sureño no existe la reelección presidencial para dos períodos consecutivos y mucho menos la relección presidencial indefinida, siendo esta última característica esencial de la dictadura y sueño dorado de todos aquellos candidatos que tienen en la mira aspiraciones dictatoriales. Otra característica fundamental en el sistema electoral chileno es que para que un candidato presidencial sea declarado ganador absoluto tiene que haber obtenido como mínimo el 50%  de los votos en una primera vuelta, de lo contrario el organismo electoral tiene obligatoriamente que convocar a una segunda vuelta de votación. 

Bachelet 56La expresidente chilena Michelle Bachelet (2006-2010) y candidata socialista a la Presidencia de su país para un nuevo período no consecutivo, contó con el apoyo de una coalición conformada por socialistas, demócratas cristianos y comunistas (Nueva mayoría) para las Elecciones Presidenciales celebradas el 17/11/13; resultando  triunfadora con casi el 47% de los votos. Al no haber obtenido el 50%de los votos se ve obligada a participar en una segunda vuelta electoral que se llevara a cabo el próximo 15 /12/13. También fueron elegidos en este proceso los nuevos miembros al Parlamento chileno.


Los resultados obtenidos por otros candidatos son los siguientes: 

25% para Evelyn Mattei del partido Unión Democrática Independiente (UDI), del  área conservadora y el mismo al que pertenece Sabastián Piñeira actual presidente de Chile.

10% para el candidato independiente Franco Parisi y también 10% para el socialista Marco Enriquez-Ominami. Seguidos por un 5% distribuido entre candidatos de agrupaciones políticas minoritarias

Otros factores a tomar en cuenta son:


a) La diferencia en la propaganda que se ha hecho sobre la gestión gubernamental de Bachelet, a quien se le han tapado los errores cometidos durante su gobierno y, su cercanía a los Castro  y la gestión de Piñeira, a la cual se ha descalificado y negado el reconocimiento a sus acciones de apoyo a la nación con el fin de generar hacia su persona un gran rechazo.

b)  El país tiene una economía floreciente, que aunque ha mejorado la condición socio económica de las clases menos favorecidas, aún  no ha podido superar la brecha grande entre los ingresos de los muy adinerados y los sectores menos favorecidos. Sin embargo a pesar de todas las críticas en contra de los conservadores, Bachelet promete darle continuidad a los programas emprendidos por Piñeira contra la evasión de impuestos y una mejor distribución de los recursos pertenecientes a la nación.

c) El apoyo del Movimiento Estudiantil chileno que forma parte de la “nueva mayoría” , que llevó al Congreso, a Camila Vallejo, Karol Cariola,  (pertenecientes al Partido Comunista, además de brindar apoyo abierto al Castrismo), Giorgio Jackson y Gabriel Boric también líderes estudiantiles pero al parecer más moderados.

d) En Chile hay democracia, por lo tanto  hay independencia de poderes y elecciones limpias.

E) Mattei por su parte llamó a los otros candidatos a una coalición, la cual de haberse dado hubiera podido causar un descalabro electoral a la candidatura de Bachelet o fortalecer a una oposición que yendo atomizada no tenía oportunidad  real de hacerle frente a la candidatura de la ex presidente. 

Chile VotoExiste una preocupación latente con respecto al muy  posible triunfo de Bachelet y es que la ex presidente de Chile, actualmente compitiendo en elecciones limpias que se dan en democracia, recientemente aupó a la reelección presidencial indefinida, aspiración de todos aquellos dictadores que pretenden eternizarse en el poder. Esto último sería una verdadera pérdida no solo para Chile, sino para toda Latinoamérica; ya  que de llegar a implantarse, el país que tiene una historia política marcada por regímenes feroces y, que parecía haber reconquistado la democracia a partir  de la derrota de la sangrienta dictadura del General Augusto Pinochet caería en la trampa del Castro comunismo; que ahoga a Cuba desde hace casi 55 años y  ha prendido con fuego destructivo al resto de las américas.   


Mercedes Montero foto1
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés