Recta final en las elecciones alemanas

21 de septiembre de 2013

Alemania elecciones 2013 Portada 2

Últimas horas de la campaña electoral alemana. El domingo están llamados a votar 61 millones de electores. Todo apunta a que los conservadores de la canciller Angela Merkel ganarán holgadamente. La incógnita es saber si su actual socio de coalición, el partido liberal, logrará superar la barrera del 5% para acceder al Bundestag. 

Los comicios del próximo 22 de septiembre auguran una victoria clara de la canciller, que sin embargo se verá obligada a buscar aliados para Gobernar. Los sondeos dan un resultado ajustado: podría reeditarse la actual coalición con los liberales o incluso un gobierno de concentración con los socialdemócratas. Las elecciones están marcadas sobre todo por los debates en clave alemana, pese a la trascedencia de esta cita a nivel europeo.
Todos los sondeos apuntan a una clara victoria del partido de la actual canciller, Angela Merkel, si bien el triunfo no le bastaría para gobernar en solitario. El CDU (partido democristiano, coaligado con el CSU bávaro) obtendría, según los últimos estudios de opinión, un 39% de los votos. El problema, para el actual Ejecutivo alemán, es que sus socios de Gobierno, el Partido Liberal (FDP), está a las puertas de un batacazo electoral que obligaría a buscar alguna otra combinación, e incluso no se descarta una ligera mayoría de los tres partidos de la izquierda. El sistema electoral alemán limita la entrada en el Bundestag a que las formaciones reciban al menos un 5% de los votos.

Y los liberales del FDP, que en 2009 obtuvieron un 14,6% de apoyo, se situarían ahora precisamente en un 5% de intención de voto, al borde del abismo, según los últimos sondeos a cargo del instituto demoscópico Forsa. Este descalabro se ha anticipado en las pasadas elecciones bávaras, donde el FDP se ha quedado sin escaños. A nivel federal, con los liberales fuera, Merkel y su CDU tendrían que buscarse otros socios.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

 

 

 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés