Jesús Peñalver: El poder absoluto corrompe absolutamente

21 de septiembre de 2013

Corrupción y Poder

 
 
Si la corrupción administrativa, que no es otra cosa que el manejo doloso de los dineros públicos, socava  la legitimidad de las instituciones públicas, señalado así en el primer Considerando de la CICCConvención Interamericana Contra la Corrupción; si esta práctica malévola causa tanto daño  a los patrimonios de nuestras naciones y atenta contra  la sociedad misma; si muchos funcionarios ayer y hoy han ocupado cargos, siendo que  sus vidas no han estado precisamente libres de procesos criminales y de estafas al Fisco,  así las cosas, debe asumirse con firmeza y suficiente voluntad política y sentido de patria en el seno de los órganos del Poder Público, la inmensa, decidida  e ineludible  tarea de  afrontar las averiguaciones orientadas a esclarecer los hechos denunciados e imponer las sanciones.
 
Pudreval 2Pudreval aún hiede. Se dice que un cargamento importante de alimentos se encuentra “embarcado” en Puerto Cabello; un fondo co-chino hace de las suyas en PDVSA, esa teta  importante que surte de alimento presupuestario a la Nación, que proporciona  ingentes recursos económicos generados por la renta petrolera  que deberían servir para el desarrollo del país, debemos cuidarla con la diligencia de un buen padre de familia. 
 
Robar al EstadoVaciado el barril de El Chavo, se apresuran a viajar a China a ver si logran endeudar, aún más, las actuales y futuras generaciones. Quizá traigan chinas para disparar.
 
Sobre lo narrado no vamos a deslizar, ni por asomo, ninguna sospecha ni elucubraciones de ninguna índole. Pero está la legítima aspiración de la población para que esos hechos se investiguen con seriedad, y los involucrados o señalados, por su parte, aporten en su descargo todo cuanto en derecho crean que les resulta favorable.
 
El orden moral y la justicia, el desarrollo de los pueblos, y la democracia misma exigen la participación de todos  en la cruzada para combatir la corrupción.
 
Instituciones honestasDe un lado, los órganos de gobierno y las instituciones del Estado ejerciendo las funciones y competencias que tienen asignadas por el ordenamiento jurídico que rige en la República, y los ciudadanos todos cumpliendo con su  responsabilidad en el control social de la función pública, pues no olvidemos que el funcionario  es responsable de sus actos, y el ejercicio de la función para la cual aquél fue elegido o designado está sujeto, no solo a la obligación de rendir cuentas, sino también al escrutinio público. 
 

La corrupción causa distorsiones en la economía, genera vicios en la gestión pública y propende al deterioro de la moral social. 
 
Impunidad 45Se trata, entonces de generar conciencia en la población de nuestros países sobre la existencia y gravedad de la corrupción  y de la necesidad de  fortalecer la participación de la sociedad civil en su prevención y combate. No es fácil, pues este mal tiene muchos rostros, y muchas veces alcanza el  nivel de metástasis, y para combatirlo, es preciso  erradicar los impunes compadrazgos.
 
Ya el  historiador católico británico John Emerich Edgard Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton, había acuñado la frase en 1887 así: “el poder absoluto corrompe absolutamente”.



Jesus Peñalver foto 2013

Jesús Peñalver es abogado
Columnista de Opinión
penalver15@gmail.com / @jpenalver
 



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés