Dura condena desata la decapitación del periodista James Foley

21 de agosto de 2014



Tanto Reino Unido como el FBI han dado por auténticas las imágenes del video, en el que se muestra la decapitación de un periodista estadounidense a manos del grupo Estado Islámico (EI).

Obana 87
El propio Barack Obama condenó ayer (20.08.2014) en duros términos el asesinato del periodista estadounidense James Foley por parte de la milicia Estado Islámico (EI) y prometió que su país estará “vigilante” y será “implacable” al golpear al grupo terrorista.

“Todos podemos estar de acuerdo en que un grupo como EI no tiene lugar en el siglo XXI”, aseguró Obama en el discurso pronunciado desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard. El presidente prometió “extraer este cáncer, para que no se propague”. Según informaciones aún no confirmadas, EE.UU. podría enviar un contingente de tropas a Irak para combatir desde tierra a las milicias extremistas.

“El video es auténtico”

El video, que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de miembros de la milicia terrorista Estado Islámico causó estupor internacional. “La comunidad de inteligencia estadounidense analizó el video recientemente difundido, que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff” de pie, al lado de la víctima, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Caitlin Hayden. “Llegamos a la conclusión que el video es auténtico”, informó.

De este modo, Estados Unidos coincidió con afirmaciones del Reino Unido en ese sentido. El video difundido anoche “parece ser auténtico”, dijo previamente este miércoles el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, quien añadió en declaraciones a la BBC que los expertos tendrán que analizarlo para establecer si el asesino es británico, tal como se infiere de su acento.

Británicos en organizaciones extremistas

Philip Hammond

Philip Hammond

“Llevamos mucho tiempo diciendo que hay un número significativo de británicos en Siria e Irak operando con organizaciones extremistas”, añadió Hammond. “Y ese es uno de los principales motivos por el cual EI es una amenaza para los intereses nacionales británicos”. El hecho hizo que el primer ministro británico, David Cameron, interrumpiera sus vacaciones y regresara a Londres, donde se reunirá con Hammond y otros altos funcionarios del Gobierno. Cameron pasaba unos días con su familia en Cornwall.

Mientras tanto, Alemania e Italia se mostraron dispuestos a enviar armas a Irak para apoyar la lucha contra los extremistas, a la vez que Estados Unidos continuó con los ataques aéreos contra posiciones del EI.

Operación fracasada

Por otra parte, el Pentágono hizo público hoy que llevó a cabo una operación militar en Siria para liberar a rehenes de EI. En la operación participaron unidades aéreas y terrestres, pero no encontraron lo que buscaban.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés