A Italia, Chile y Venezuela, Cuba les contagió el Colera

21 de agosto de 2013

Cuba exporta colera

En los últimos meses, se registró un aumento de enfermos con la bacteria Vibrio cholerae en la isla, aunque el Gobierno evitó admitirlo públicamente. Al menos cinco casos fueron exportados a otros países
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de la preocupante situación de Cuba, Haití y República Dominicana, donde se registra una gran cantidad de casos de cólera, de acuerdo con un informe publicado en su portal.
 
En ese sentido, el organismo remarcó que el Centro Nacional de Enlace de Cuba informó que al 14 de enero se habían confirmado 51 casos de cólera en un brote registrado en La Habana, relacionado con la manipulación de alimentos.
 
También hubo enfermos contagiados por la bacteria del Vibrio cholerae en las provincias de Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba, que fueron afectadas el año pasado por el paso del huracán Sandy.
 Cuba colera
A su vez, el reporte alerta que Cuba exportó, al menos, cinco casos de cólera a otros países, a través de personas que viajaron a la isla. Uno de ellos fue registrado en Italia; se trata de un turista de 47 años que estuvo en La Habana entre junio y julio de este año. En tanto, dos casos fueron confirmados en Chile, también en dos viajeros provenientes de Cuba.
 
Los últimos dos casos -un hombre y una mujer, ambos de 50 años- fueron diagnosticados en Venezuela, luego de haber estado en la capital cubana a principios de agosto. El portal Últimas Noticias notifica que estas personas consumieron mariscos en casas de familias acondicionadas para turistas.
 
Por otro lado, en Haití, en los últimos tres años fueron reportados 669.645 casos, de los cuales 371.099 fueron hospitalizados, mientras que fallecieron 8.224 pacientes, según la OPS. En República Dominicana, el total de casos sospechosos registrados fue de 30.671 entre septiembre de 2010 y agosto de 2013, de los cuales 454 murieron.
 

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés