Ron Roble, entre los buenos ¡Ultra Premium!

21 de junio de 2013

Roble viejo Portada


Comenzamos esta crónica contando algunos detalles sobre esa bebida tan del Caribe, tan valorada y disfrutada y con tantos exponentes de gran calidad…


El ron la sabemos una bebida alcohólica obtenida de la caña de azúcar en un proceso de fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Allí se le llamaba kill-devil o rumbullion, una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa “un gran tumulto”.

También se produce en las colonias antillanas francesas y allí le llamaron “Guildive un derivado de kill-devil. Después lo cambian por “Tafia, un término afroindígena.

Ron imagen antigua 1Es por el año 1667 que se le comienza a llamar simplemente “Rum”. La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661… Su producción y consumo se generaliza en toda la zona caribeña y por supuesto en Venezuela donde se genera a partir de melaza, distintos sistemas desde soleras y criaderos a crianzas estáticas en barrica, que distingue a los de mayor calidad.

Los rones venezolanos en su gran mayoría son ambarinos y con mucho cuerpo, muy potentes. Algunos dulzones y especiados. Tienen un mínimo dos años de envejecimiento en barricas de roble blanco americano, y como información relevante, el Ron de Venezuela es el único con denominación de origen.

Ron copa
La calidad de los rones de Venezuela nadie lo pone en duda, como país tropical reúne las condiciones ideales para la producción de estos destilados considerados entre los mejores del mundo. Con esta premisa, un grupo de amigos, liderados por el maestro ronero Giorgio Melis, creó Rones del Caribe con el fin de producir el mejor ron de la zona y así nacieron Ron Roble Viejo Ultra Añejo y Extra Añejo.

Ron Roble 1Este grupo de industriales de Rones del Caribe empeñados en lograr la perfección del destilado de la caña de azúcar y a la vez que sean símbolo de calidad y lujo presentan al mercado nacional e internacional estos dos productos de categoría Premium, envejecidos en barricas de roble, con un sabor aterciopelado que los hace diferentes, con profundidad y carácter donde se refleja el espíritu y calor de amistad del venezolano.

Un Gran Ron

Ron Roble Viejo Ultra Añejo es el producto del envejecimiento en barricas de roble blanco americano con capacidad para 220 litros. Luego de un proceso de destilación de los alcoholes, se recupera únicamente el corazón de esa destilación lo que da el 100 % con 10 años de envejecimiento, sin reposición de mermas para obtener el Ron Premium. Este proceso se lleva a cabo en los Valles del Tuy, estado Miranda. Su calidad se garantiza con el sello Denominación de Origen Controlado D.O.C. de Ron de Venezuela certificada por el Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela (Fonpronven).


El maestro ronero e ingeniero químico, Giorgio Melis, con más de 45 años de trayectoria en el mundo de los destilados, señala las características más resaltantes de catado del Ron Roble Viejo Ultra Añejo entre las que destaca el color ambarino intenso, de entrada delicada y larga permanencia en boca con notas de roble, vainilla, almendras, nueces, sarrapia, frutos tropicales, ligeramente dulce y lejanas notas de uva Pedro-Ximénez, con taninos moderados, gran cuerpo y excepcionalmente suave. Ideal para saborear solo, con hielo o mezclado. La presentación al público es en botellas de vidrio con sección cuadrada, fondo grueso, tapa de corcho natural y estuche de lujo.

Extra Añejo con medalla de Doble Oro


El otro producto elaborado por este grupo de emprendedores venezolanos es el Ron Roble Viejo Extra Añejo, de calidad excepcional, envejecido durante 8 años en barricas de roble blanco americano, con capacidad para 220 litros, que al igual que en el Ultra Añejo, no hay reposición de mermas y recupera sólo el corazón de la destilación.

Ron Roble 8
El Ron Extra Añejo se presenta en botella circular y fondo grueso con tapa de corcho natural y estuche de lujo con D.O.C. Ron de Venezuela, certificada por Fonpronven, dentro de la categoría Premium.

En las características de cata sobresale su color ambarino intenso, los taninos adecuados, las notas de roble y vainilla, frutos secos, caramelo quemado, moderadamente seco y lejanas notas de uva Pedro-Ximénez, posee gran cuerpo y es excepcionalmente suave. Ideal para saborear solo, con hielo o mezclado. Con gran orgullo para sus creadores, este destilado obtuvo Medalla de Doble Oro en la categoría de rones entre 6 y 10 años de añejamiento en el Concurso Internacional de Cata de Ron realizado en Madrid.

Ron Roble Melis
La experiencia del maestro Melis dice que el secreto para lograr rones de esta calidad es mantener lo que se conoce como el corazón del alcohol, de manera que en el proceso de destilación se eliminan los alcoholes perjudiciales o dañinos, y así garantizar un producto final con carácter y clase que no produce efectos secundarios cuando se ingiere. Explica que una vez seleccionado el alcohol se diluye con agua desmineralizada y posteriormente va a las barricas de roble blanco americano ubicadas en estantes para permitir una oxidación y aireación uniforme.


Los entendidos en licores y los expertos maestros roneros recomiendan saborear esta categoría de ron ultra Premium con una piedra de hielo como aperitivo, y como digestivo de lujo servirlo en copa de brandy o de coñac, al abrigo de un ambiente íntimo o con amigos que sepan disfrutar de la vida y celebrar con un producto nacido de la madre naturaleza, pero que gracias a las manos expertas, se convierte en delicadeza, sofisticación y pasión.

Premios internacionales para Ron Roble

Ron Roble Premio
En el poco tiempo que tiene este destilado en el mercado ya ha obtenido importantes premios en concursos internacionales, donde compiten en calidad y presentación los rones más prestigiosos de todo el mundo. En junio de 2012, dentro del segmento de licores Extra Premium en la categoría de rones entre 6 y 10 años de añejamiento en el Concurso Internacional de Ron Madrid el Ron Roble Extra Añejo obtuvo la medalla Doble Oro y en esa misma ocasión el Ron Roble Ultra Añejo se alzó con la medalla de Plata. En el año 2013 el calificado jurado del San Francisco World Spirits Competition otorgó la medalla de Plata al Ron Roble Ultra Añejo, mientras que en la edición del Concurso Internacional de Ron Madrid 2013 el Ron Roble Ultra Añejo obtuvo la presea de Oro y el Ron Roble Extra Añejo se alzó con la de Doble Oro. En catas ciegas ha sido el preferido por 4 de cada 5 conocedores en competencia con sus similares de alta categoría que se encuentran en el mercado venezolano.


@ronroble
www.ronroble.com

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Jenner Méndez
RRPP Telfs.: +58-0212-762.1491 / +58-0212-762.5697
jenner50@gmail.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés