Un siglo de moda playera en el Museo Balenciaga

21 de junio de 2012

Getariaplayaportada2

En pleno verano de este 2012, modelos de Yves Saint Laurent, Hermés, Schiaparelli, Pucci y Alexander McQueen desde finales del siglo XIX todo apoyado con material gráfico y audiovisual completan esta extraordinaria exposición en el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) que ha inaugurado su particular temporada de playas con una muestra que recorre más de un siglo de moda de baño en Occidente y muestra piezas de algunos de los maestros de la alta costura.

«Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX» exhibirá hasta el 23 de septiembre un total de 57 piezas, desde 1880 hasta la actualidad, en el Palacio Aldamar del Cristóbal Balenciaga Museoa.

Madre e hija frente al mar…

Beverley Birks experta en moda estadounidense  es la comisaria de la exposición y propietaria de todos los trajes de baño, que forman parte de su amplia colección de indumentaria histórica, con piezas que datan desde finales del siglo XIX.

Algunas de las creaciones expuestas llevan la firma de modistos como Yves Saint Laurent, Hermés, Schiaparelli, Pucci y Alexander McQueen. También de Christian Lacroix, del que destaca un traje de baño de rayas negras y blancas, del que brota en la espalda un gran lazo fucsia.

Son originales y hermosas contribuciones a la historia de la moda, aunque no todos ellos se diseñaron pensado en la comodidad de la mujer que acude a una playa en busca de mar, sol y arena, así lo muestra un espectacular traje de baño negro de Saint Laurent, que crea una escultural composición de formas pero impone ciertos límites a la práctica de la natación.

Igual se puede allí observar que  las dificultades más grandes las tenían las mujeres de finales del siglo XIX, como la que vistió un traje de baño neoyorquino de Arnold Constable and Company, en crepé azul oscuro de seda y lana trenzado, bajo el cual debía llevar corsé y pantalones.

Un guardia a principios del siglo XX mide el largo de un bañador para impedir atentados al pudor y al recato

No eran ni frescos ni cómodos los atuendos playeros a principios del siglo XX

La exposición presenta tanto la evolución estética como técnica de los trajes de baño, cuyos tejidos han variado notablemente desde los orígenes. La muestra se completa con una selección de material gráfico y audiovisual, en el que se incluyen imágenes históricas de la playa donostiarra de La Concha.

Beverley Birks, que ejerce de comisaria de exposiciones desde hace más de 25 años, organizadas en ciudades como Nueva York, Londres y Tokio, ofrecerá una conferencia el viernes 22 al mediodía en el museo en la que dará detalles sobre las piezas que se pueden ver en Getaria y en el famoso Museo Balenciaga.

 

 

Mariem Akl desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
Fuente: Agencias

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube