Precio del petróleo es negativo. Productores pagan a compradores

21 de abril de 2020

Petróleo caída de precios




Los precios de referencia del petróleo de EE.UU. se dirigieron a territorio negativo, menos siete dólares ($-7) al momento de publicar esta nota, después de caer a un centavo por barril, ya que el colapso de la demanda causado por la pandemia de coronavirus deja al mundo inundado de petróleo y poca capacidad de almacenamiento, lo que significa que los productores pronto estarán pagando por los compradores para que se lo quiten de las manos.

West Texas Intermediate, el marcador estadounidense, perdió el 99 por ciento ayer lunes 20 de abril, y el precio del petróleo para entrega el próximo mes se redujo a mínimos históricos en las advertencias de que los comerciantes tenían dificultades para acceder a la capacidad de almacenamiento en el centro de refinería de Cushing, Oklahoma, que se espera estar lleno en pocas semanas.

CME Group, el operador del intercambio donde WTI comercia, tomó la medida extraordinaria de decir que los precios podrían incluso volverse negativos para el contrato actual, que vence mañana. Eso significa que los productores estarían pagando a los compradores para tomar su petróleo para retrasar el cierre de sus campos.

USA Petróleo
La caída de los precios es la última indicación de la profundidad de la crisis que afecta al sector petrolero. Los bloqueos impuestos en muchas de las principales economías del mundo han provocado una caída de la demanda de crudo de hasta un tercio, dejando a la industria frente a lo que el analista de Jefferies Jason Gammel llamó «la perspectiva macroeconómica más sombría» que había visto.

Las calificaciones físicas en muchas regiones de América del Norte han caído en dígitos muy bajos, lo que refleja una escasez de compradores capaces de recibir petróleo, incluso cuando los precios de los contratos posteriores se han mantenido marginalmente mejores debido a que algunos inversores apostaron a un eventual repunte.

En Canadá, los precios al contado del petróleo pesado de Alberta, que se vende con un gran descuento para el WTI, se cotizan a menos de $ 6 por barril en el mercado al contado, según los comerciantes y corredores. La posibilidad de precios negativos para las principales calidades de petróleo de Estados Unidos está creciendo.

Stephen Schork, editor del boletín del mercado petrolero The Schork Report, dijo que esperaba que el acceso a la capacidad de almacenamiento en los EE.UU. se agotará en dos semanas, y advirtió que el colapso del consumo de petróleo del país se estaba acelerando.

Petróleo caen los precios foto 2
«Simplemente se pone más feo a partir de aquí», dijo el Sr. Schork, y agregó que el aumento pronunciado de las cifras de desempleo significaba que cada vez menos estadounidenses conducirían, lo que perjudicaría la demanda de gasolina incluso durante los meses de verano.

“Este verano está muerto a la llegada. Los meses de mayor demanda no van a suceder «, dijo.

Parte de la rápida disminución de los precios del WTI refleja tecnicismos en torno al contrato de entrega de petróleo en mayo, que vence el martes, mientras que los problemas de almacenamiento a corto plazo son graves.

Aún así, el WTI para entrega en junio también bajó un 10 por ciento a $ 22.62, mientras que el crudo Brent, el marcador internacional, cayó un 5 por ciento a $ 26.72. Ambos puntos de referencia cotizaron por encima de $ 65 por barril en enero.

Los comerciantes especularon que los comerciantes que habían arrendado con éxito el almacenamiento estaban presionando a los rivales sin acceso a las granjas de tanques. Eso podría permitirles comprar petróleo ultra barato para sus tanques de almacenamiento, antes de fijar precios mucho más altos en el mercado de futuros, esencialmente comprar petróleo por menos de $ 2 y luego venderlo un mes después por más de $ 20.

Los comerciantes dijeron que los contratos para entregas posteriores estaban respaldados por la esperanza de que lo peor de la destrucción de la demanda podría pasar el verano, si se reducen los bloqueos y las prohibiciones de viaje. Pero otros se preguntan si las brechas récord entre las transacciones en efectivo y los contratos para una entrega posterior son sostenibles.

«El contrato de mayo expira mañana, por lo que el volumen será muy ligero», dijo Olivier Jakob de Petromatrix. «Dicho esto, el petróleo es muy débil. . . Lo más importante en este momento es la destrucción de la demanda debido al virus «.

Wall Street abrió a la baja, arrastrado por la debilidad de las reservas de energía. El S&P 500 bajó un 0,5 por ciento en Nueva York. El subíndice de energía fue de 4,5 por ciento.

Los índices europeos se estabilizaron, con el Stoxx 600 en todo el continente cerrando un 0,7 por ciento más alto, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Dax de Frankfurt ganaron un 0,45 por ciento.

Los precios del crudo se han desplomado este año ante la posibilidad de que el brote de coronavirus cause una profunda recesión global. El número de infecciones de Covid-19 en todo el mundo superó los 2,4 millones a partir del lunes, según datos de Johns Hopkins, con más de 165,000 muertos.

Los últimos desarrollos «pintaron una imagen sombría de un mundo todavía firmemente en manos de la crisis del coronavirus, amplificando las preocupaciones sobre la caída de la demanda de petróleo», dijo Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights, una firma de investigación energética con sede en Singapur.

La caída más profunda de los precios del petróleo se produjo a pesar de un acuerdo respaldado por la OPEP para reducir aproximadamente el 10 por ciento del suministro mundial de crudo. Se prevé que se realicen reducciones de diversa magnitud hasta abril de 2022 como parte de los esfuerzos para estabilizar los precios.

Los datos de Baker Hughes mostraron el viernes que la cantidad de plataformas petroleras activas en los EE.UU. ha disminuido en más de un tercio durante el mes pasado. Pero las señales de una oferta limitada de Estados Unidos han hecho poco para aumentar los precios.

Petróleo baja foto 2
«Demasiado petróleo, sin ningún lugar para ponerlo», dijo Kit Juckes, estratega senior de Société Générale en Londres, y señaló que «las monedas sensibles al petróleo están bajo presión nuevamente».

Los mercados de valores en Asia se vieron presionados anteriormente en la sesión. El índice de referencia de Japón, Topix, cayó un 0,7 por ciento y el S&PP / ASX 200 de Australia perdió un 2,5 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se mantuvo estable. En renta fija, el rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se modificó poco en 0.623 por ciento.

Por: David Sheppard, Myles McCormick y Derek Brower, Londres, Hudson Lockett, Daniel Shane en Hong Kong
Prensa Financial Times



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés