Oriana Fallaci, por Manuel Molares Do Val

21 de abril de 2015

Oriana Fallaci portada



Una vez este cronista saludó a Oriana Fallaci, pequeña y fibrosa, mirada taladrante, de cincuenta años entonces, y su enérgico apretón de manos le transmitió un relámpago, la electricidad que sólo generan los seres excepcionales, lo que era ella como entrevistadora, cronista y analista, la más sabia y perspicaz del siglo XX.

Oriana Fallaci implacableUna rebelde nacida en 1929 y fallecida de cáncer en su amada Florencia en 2006, sobre cuya vida y obra la RAI, la televisión estatal italiana, ha estrenado recientemente una serie de dos capítulos.

Aunque desprende admiración y trata de mostrarla a través de Vittoria Puccini, una excelente actriz, se queda corta al lado de la grandeza de quien dejó artículos y libros tan preclaros que hace medio siglo revelaban ya lo que iba a ocurrir hoy en el mundo, y anunciaban lo que pasará mañana.

Oriana entrevistaEsa mano eléctrica, esa mirada que entraba hasta el cerebelo de sus interlocutores, lograba que sus distintas “Entrevistas con la historia”, con Kissinger, Jomeini, Arafat, Golda Meir, el Shah de Persia, y tantos otros personajes que transformaron el mundo, nos los mostrara tal como eran, no como ellos querrían verse en la posteridad.

Casi niña había participado en la resistencia antifascista, donde adquirió ese carácter fuerte y perspicaz que la llevó después como corresponsal por guerras y revoluciones en todos los continentes.

Oriana y Alekos PanagulisHerida en Tlatelolco, enamorada de Alekos Panagulis, un líder de la oposición griega a la Dictadura de los Coroneles, esta atea de cultura cristiana, como se definía, anunció la nueva caída de Roma.

Profecía cumplida inicialmente en las Torres Gemelas de Nueva York, y ratificada simbólicamente por los inmigrantes musulmanes que defecaban en las pilas de agua bendita de Santa María del Fiore, la majestuosa catedral de Florencia que los había acogido como refugiados.



Manuel Molares do Val foto 2Manuel Molares do Val (*)
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés