Her­mann ter­tsch: la ges­ta de dos co­lom­bia­nos

21 de marzo de 2018

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe




Dos ex­pre­si­den­tes de Co­lom­bia, An­drés Pas­tra­na y Ál­va­ro Uri­be, re­ci­ben hoy en Ma­drid el IV Pre­mio Vi­lla­cis­ne­ros (*) que otor­ga la fun­da­ción es­pa­ño­la del mis­mo nom­bre. Lo re­ci­ben por ha­ber da­do al mun­do un ejem­plo his­tó­ri­co y per­ma­nen­te de dig­ni­dad per­so­nal y po­lí­ti­ca y co­ra­je de­mo­crá­ti­co, de fir­me­za mo­ral y de­fen­sa de las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo.
fundación Villacisneros
Pas­tra­na y Uri­be, dos hom­bres muy di­fe­ren­tes de tra­yec­to­ria y ta­lan­te, han de­mos­tra­do que el pa­trio­tis­mo y la vo­lun­tad de de­fen­sa de la ver­dad, la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad pue­den mo­ver mon­ta­ñas. Ellos se unie­ron pa­ra ha­cer fren­te a una gran ope­ra­ción po­lí­ti­ca de apa­ci­gua­mien­to del cri­men me­dian­te la con­ce­sión y la en­tre­ga del po­der a las fuer­zas te­rro­ris­tas co­mu­nis­tas que lle­van me­dio si­glo tor­tu­ran­do a la de­mo­cra­cia de Co­lom­bia, las FARC.

Co­mo to­das las gue­rri­llas te­rro­ris­tas en Ibe­roa­me­ri­ca, las FARC fue­ron una crea­ción cu­ba­na y so­vié­ti­ca. Hoy son una gran ban­da cri­mi­nal que di­ri­ge el ma­yor car­tel de trá­fi­co de co­caí­na del mun­do. Si­gue in­tac­ta su de­pen­den­cia de Cu­ba y am­bos son par­te del si­nies­tro Fo­ro de Sao Pau­lo que el mo­vi­mien­to co­mu­nis­ta creó tras el oca­so de la URSS. Es­tán allí los es­ta­dos del «so­cia­lis­mo del si­glo XXI», pro­yec­to de ex­pan­sión to­ta­li­ta­ria de Fi­del Cas­tro, cu­yo me­jor men­tor fue Hu­go Chá­vez. Ade­más de sus ins­ti­tu­cio­nes y ór­ga­nos ci­vi­les, mi­li­ta­res y po­li­cia­les, mul­ti­na­cio­na­les le­ga­les, or­ga­nis­mos de coope­ra­ción re­gio­nal, re­des cri­mi­na­les, or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas y gran­des car­te­les del nar­co­trá­fi­co for­man una in­men­sa red que ex­tien­de sus ten­tácu­los le­ga­les, ile­ga­les y po­lí­ti­cos por EE.UU., Áfri­ca, Orien­te Me­dio y Eu­ro­pa.

Santos Castro y TimochenkoCon el mal lla­ma­do Acuer­do de Paz or­ques­ta­do por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, por Fi­del Cas­tro y sus peo­nes de las FARC, se ela­bo­ró una ho­ja de ru­ta pa­ra, so pre­tex­to de una paz en­tre dos par­tes igua­les que ja­más hu­bo, pre­miar a los te­rro­ris­tas con im­pu­ni­dad to­tal y gran­des par­ce­las de po­der en el es­ta­do. Y dar­les una in­men­sa pla­ta­for­ma de ex­pan­sión del ne­go­cio del nar­co­trá­fi­co con sus cóm­pli­ces del ré­gi­men ve­ne­zo­lano y los car­te­les me­xi­ca­nos.

El plan otor­ga­ba a las FARC una vic­to­ria que ja­más ob­tu­vie­ron. Con su re­tó­ri­ca so­cial­de­mó­cra­ta y re­la­ti­vis­ta, los par­ti­da­rios de la tram­pa cu­ba­na ob­tu­vie­ron el apo­yo de ca­si to­do el mun­do. Ahí es­ta­ban des­de Cris­ti­na Kirch­ner y Mo­ra­les con Oba­ma, el Pa­pa Fran­cis­co, Ma­du­ro y los car­te­les de Si­na­loa. Tam­bién la Unión Eu­ro­pea con sus iz­quier­dis­tas co­mo Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni y apa­ci­gua­do­res con una vi­sión de su­pe­rio­ri­dad ra­cis­ta, ro­mán­ti­ca y men­daz de la Amé­ri­ca his­pa­na. Y Co­rrea con Pu­tin e Hiz­bo­lá y los aya­to­las de Irán, con to­da la iz­quier­da eu­ro­pea y los po­lí­ti­cos es­pa­ño­les con po­ca ex­cep­ción. Y Za­pa­te­ro, el la­ca­yo de Ma­du­ro, al que na­die se re­fie­re allí ya sin des­pre­cio. To­dos los an­sio­sos de ar­mo­nía pa­ra el ne­go­cio por fal­sa­ria que sea y los me­dios de pro­pa­gan­da y gru­pos de in­te­rés del Fo­ro de Sao Pau­lo y sus fon­dos ili­mi­ta­dos del nar­co­trá­fi­co, del pe­tró­leo y las mul­ti­na­cio­na­les. To­dos a fa­vor del plan de San­tos. Al que No­rue­ga pre­pa­ra­ba el Pre­mio No­bel de la Paz.

Colombia votó NO foto 2
Y pa­só lo in­creí­ble. El pue­blo de Co­lom­bia dio un ejem­plo al mun­do de dig­ni­dad, ca­rác­ter y co­ra­je. La ma­yo­ría vo­tó con Pas­tra­na y Uri­be con­tra el plan que pre­mia­ba a los te­rro­ris­tas por ser­lo. San­tos vio­ló la vo­lun­tad po­pu­lar con apa­ños en el Par­la­men­to. Pe­ro so­lo ha con­se­gui­do hun­dir­se. En ma­yo ha­brá elec­cio­nes. Y la Co­lom­bia va­lien­te pue­de ven­cer a to­dos los pro­yec­tos iz­quier­dis­tas que apes­tan to­dos a mi­se­ria y muer­te ve­ne­zo­la­nas. En Es­pa­ña, tan ne­ce­si­ta­da de ejem­plos de co­ra­je pa­ra ven­cer a trai­cio­nes, la Fun­da­ción Vi­lla­cis­ne­ros ha que­ri­do ren­dir ho­me­na­je a Uri­be y Pas­tra­na, dos po­lí­ti­cos que, cuan­do ya ha­bían de­ja­do atrás su ca­rre­ra po­lí­ti­ca, se unie­ron por pa­trio­tis­mo, dig­ni­dad y con­cien­cia de la ame­na­za. Y en una gran ges­ta ga­na­ron la ba­ta­lla.

* Video de la entrega de premios




Hermhermann-tertsch-creditos-enero-2017ann Tertsch
@hermanntertsch

Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés