EEUU anuncia 2,5 millones de $ para refugiados venezolanos en Colombia

21 de marzo de 2018

Venezolanos huyen a Colombia





El anuncio llega un día después de que el presidente Donald Trump intensificara la presión sobre Nicolás Maduro con la firma de un decreto que prohíbe a los estadounidenses toda transacción con el petro.

Estados Unidos anunció ayer martes (20.03.2018) un paquete de ayuda humanitaria por valor de 2,5 millones de dólares destinado a los venezolanos que han cruzado la frontera con Colombia huyendo de la situación en su país.

“En asociación con Colombia, este compromiso inicial e inmediato de 2,5 millones de dólares proporcionará asistencia alimentaria y de emergencia sanitaria para los venezolanos vulnerables y las comunidades colombianas que los reciben”, informó hoy en un comunicado Mark Green, director de la Agencia para la Cooperación estadounidense (Usaid, por su sigla en inglés).

“La afluencia de cientos de miles de venezolanos ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de las comunidades fronterizas colombianas y de otros (países) en todo el Hemisferio Occidental”, agregó el director.

Crisis migratoria

Venezolanos huyen hacia Colombia
Tanto el Gobierno colombiano como organismos internacionales califican de “crisis migratoria” la situación en la zona fronteriza, en la que el Gobierno de Juan Manuel Santos incrementó recientemente el control. Colombia cifró en diciembre en 550.000 los venezolanos que se encontraban en su territorio, por lo que la cifra actual se estima superior.

El anuncio llega un día después de que el presidente Donald Trump intensificara la presión sobre Nicolás Maduro con la firma de un decreto que prohíbe a los estadounidenses toda transacción con el petro, la criptomoneda lanzada por el mandatario venezolano, y con una nueva ronda de sanciones contra otros cuatro funcionarios. “Lamentablemente, esta crisis en Venezuela, que se está extendiendo ahora a una zona más amplia, ha sido provocada. Es el resultado de un mal manejo político continuo y de la corrupción del régimen de Maduro”, añadió Green.

Ayuda de la UE

EEUU ayuda humanitaria a venezolanos que huyen
La ayuda estadounidense se suma a los 2,4 millones de dólares que la Unión Europea (UE) anunció la semana pasada para asistir a los cerca de 550.000 venezolanos que se calcula están instalados ya en Colombia debido a la profunda crisis económica que vive su país.

Aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos, otros en busca de un futuro mejor para establecerse de forma permanente.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada que se espere alcance el 13.000 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés