Proceso es un tema para Juan Diego hoy…
21 de marzo de 2014
Compartir el post "Proceso es un tema para Juan Diego hoy…"
![]() |
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Antonio Machado
|
La agonía de nuestros tiempos parte de la necesidad de resultados inmediatos, fórmulas fantásticas, píldoras engañosas para aliviar el síntoma del padecimiento profundo que abarca un infinito oscuro y tiene la contundencia suficiente de generar historia.

Este reflejo «país» vive la angustia requerida para un giro histórico que hace muchos años fue germinado de una manera profunda, podríamos decir que hasta inteligentemente. Pero una vez más la soberbia de sentirnos inmunes, privilegiados, cegó nuestra consciencia social y lo que estaba frente a nuestra propia mirada fue más fácil subestimarlo que arroparlo con humildad y decir: nuestro tiempo saudita es una apariencia cíclica que está apunto de acabar.
Sin embargo, como siempre lo he manifestado, nuestra crisis es aún mas compleja que la propia dinámica de nuestra política actual. Nuestra crisis es de identidad humana, de ahí lo estéril de los análisis, que procuran excitar lo que muchos queremos oír: que esta situación está por terminar. Quizás me tilden de pesimista al decirles que nuestro proceso de transformación se está iniciando, y si bien es cierto que hay un despertar popular valiente, su manifestación en está instancia se puede volver una conducta crónica a la que también podríamos llegar a adaptarnos, porque si algo nos subraya es que nos hemos venido acostumbrando a cualquier evento, aunque sea inverosímil.

Tengamos fe pero sepamos que únicamente la esperanza activa puede lograr un cambio trascendente para abrir una patria cierta e inclusiva. Entendamos que toda gran transformación requiere proceso y no hay tiempo exacto que pueda determinar cuánto más hará falta.
Compartir el post "Proceso es un tema para Juan Diego hoy…"



