Proceso es un tema para Juan Diego hoy…

21 de marzo de 2014

Procesos 6

Antonio Machado 2
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Antonio Machado



La agonía de nuestros tiempos parte de la necesidad de resultados inmediatos, fórmulas fantásticas, píldoras engañosas para aliviar el síntoma del padecimiento profundo que abarca un infinito oscuro y tiene la contundencia suficiente de generar historia.

Es tentador buscar resultados breves, incluso atajos, cuando nos sentimos agobiados por una situación que nos sacude de arriba abajo. Es parte de lo humano, de la propia voluntad de sublimar el dolor como posibilidad, sin saber que todo lo que anestesie derivará en un episodio aún mas agudo, en  el cual no tendremos más remedio, que el padecimiento como tratamiento certero para salir de la aflicción.
Venezuela 2014 foto 9
Este reflejo “país” vive la angustia requerida para un giro histórico que hace muchos años fue germinado de una manera profunda, podríamos decir que hasta inteligentemente. Pero una vez más la soberbia de sentirnos inmunes, privilegiados, cegó nuestra consciencia social y lo que estaba frente a nuestra propia mirada fue más fácil subestimarlo que arroparlo con humildad y decir: nuestro  tiempo saudita es una apariencia cíclica que está apunto de acabar. 

Sin embargo, como siempre lo he manifestado, nuestra crisis es aún mas compleja que la propia dinámica de nuestra política actual. Nuestra crisis es de identidad humana,  de ahí lo estéril de los análisis, que procuran excitar lo que muchos queremos oír: que esta situación está por terminar. Quizás me tilden de pesimista al decirles que nuestro proceso de transformación se está iniciando, y si bien es cierto que hay un despertar popular valiente, su manifestación en está instancia se puede volver una conducta crónica a la que también podríamos llegar a adaptarnos, porque si algo nos subraya es que nos hemos venido acostumbrando a cualquier evento, aunque sea inverosímil.

Siembra RebeldíaMás allá de que esta apreciación pueda ser vista como negativa, quisiera decirles que es exactamente todo lo contrario. El verdadero optimismo no es el que se manifiesta con frases ligeras, es aquel que asume que las circunstancias son complejas pero que entiende también que solo en nuestras manos se pueda hallar un camino para abrir la posibilidad de un capítulo histórico que impulse una nueva realidad, pero no será un mesías salvador, nadie nos rescatará de nuestro infierno sino nosotros mismos, una nueva consciencia que debe desechar lo peor que nos ha acompañado durante años, nuestras sombras más oscuras, las cuales no tienen bando sino un manto colectivo que nos ha arropado a todos.

Tengamos fe pero sepamos que únicamente la esperanza activa puede lograr un cambio trascendente para abrir una patria cierta e inclusiva. Entendamos que toda gran transformación requiere proceso y no hay tiempo exacto que pueda determinar cuánto más hará falta.
Juan Diego 2014
Jonathan Humpierres (Juan Diego)

Cantautor, músico y abogado venezolano
juandiegocd@yahoo.com




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés