Luis José Uzcátegui: El pensamiento gelatinoso de la MUD

20 de noviembre de 2016

pensamiento-gelatinoso




El liderazgo venezolano tiene al país sumergido en un infierno. Desde hace décadas un bando, el oficialismo patentó la dinámica del pensamiento antisocial para abordar política, economía y relaciones con millones de venezolanos a quienes patean y humillan. Nada nuevo pasará en este grupo que no esté contemplado dentro de atropello, terror, mentira, robo y maldad. Se podría decir: “Con la transgresión todo, sin la transgresión nada”.

Ni solido ni liquido

El otro grupo que asume la representación de cerca del 80% de los venezolanos es la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) donde la mayoría de sus integrantes han optado por el pensamiento gelatinoso.

Gelatina es algo que ni es sólido ni es líquido ni tiene dirección ni autonomía se mueve dependiendo de fuerzas externas y de las condiciones del momento. El pensamiento gelatinoso explica mensajes y conductas ambiguas, improvisaciones, reaccione impulsivas para tratar de corregir errores, contradicciones en cuestión de días y sin duda el maléfico gigantismo yoico. Maravilloso seria que este grupo político se ubicara en la dimensión pensante de la “modernidad líquida” del genial filósofo Zygmunt Bauman, pero estas ideas por estos lares no ventean y mucho menos se entienden.

“Arrechera”

hombre-mediocre
Los mensajes de la MUD estimulan en los venezolanos estados emocionales de confusión, desesperación y “arrechera”. Se puede ser muy buen “comunicador popular”, el “mejor alcalde” o tener un sincero interés por ayudar al pueblo pero es obvio que se amerita de competencias medianamente aceptables para transmitir planteamientos políticos contundentes, sensible y motivadores. Es vital despertar emociones, porque si no se logra generar confianza con los mensajes no hay vida…


Chantajeados
La MUD ha caído en una trampa. Se desgarran las vestiduras y se presentan como héroes que hasta entregarían la vida por negociar y acordar.

Negociar es algo obvio en cualquier situación humana. Acordar es tan elemental para los seres vivos como respirar; hasta los primates no inteligentes lo hacen para sobrevivir. El malestar social se estimula no por el hecho de negociar sino por la forma como negocian y sin duda también con el manejo de la información. Así en la presentación de conclusiones, los integrantes de la MUD no han logrado controlar el chantaje mediático montado por el gobierno, el representante del Papa y Unasur. También la inmensa mayoría del pueblo entiende que enfrentar al régimen sólo con el deseo, sería un suicidio colectivo. Nadie es tan torpe para no entender que la solución no está en encadenarse en Miraflores. Para lo sociedad venezolana no es tan difícil comprender que el trabajo de la MUD es duro, meritorio y que sentarse en una mesa de negociación es parte del juego político en cualquier sociedad en conflicto: ¡Pero para esta comprensión es fundamental que empaqueten sus mensajes con diseños estratégicos!

¡Operadores!

La MUD como operador político cuando se decide a mover el pueblo (por ejemplo 1° de septiembre) a través de los partidos que la integran tiene logros excelentes. El valor de la MUD como grupo que motiva acciones políticas es muy bajo. Hacerse dueños de un liderazgo que no se tiene genera demasiada molestia en la sociedad. Esa sinergia de trabajo entre pueblo, asamblea y negociación no parece ser tan cierta y hace perder seriedad. Las acciones del pueblo son por supervivencia y si en algún momento generen algo diferente no sería por la acción de la MUD.

La Asamblea Nacional también fácilmente cae en el pensamiento gelatinoso y se percibe ajena a las acciones de la MUD, y para poner la guinda a la torta, con el cuento infantil -por la forma como lo abordan y utilizan- que en toda organización hay diferencias y más cuando son muchos los grupos: ¡La rivalidad entre dirigentes opositores ha generado en la sociedad venezolana un profundo rechazo y emociones de abochornamiento!

pusilanimes
Lo mágico


Nada más gelatinoso y que causa gran daño es explicar y justificar todo presentando siempre una versión libre de la realidad. El humano existe como ser social gracias a las funciones mentales de crear ilusión, expectativa, pensamiento mágico y cuando la MUD, columnistas y analistas amigos fustigan al pueblo por sus deseos de inmediatez en soluciones, acciones o “compasivamente” los “comprenden”. El mensaje que en realidad el pueblo procesa de parte de la MUD o sus amigos “pensadores” es algo así: Ustedes los venezolanos son seres “torpes”, nosotros somos dueños de la “sabiduría”, yo conozco a perfección los esquemas pensantes de la razón, la secuencia de las decisiones lógicas, las historias de las negociaciones exitosas -que sin duda se dieron en otros contextos y con otros personajes-. O, se venden con un “academicismo” político tan excelso que se sienten autorizados a generar “látigos” intelectuales para que el venezolano -loquito por las emociones- aprenda, se “modernice” políticamente y caiga en el yugo de su “sabiduría”. Hay razones y verdades detrás de las negociaciones, decisiones y convocatorias que ni la razón puede entender; pero sin son planteadas por nosotros (MUD y compañía), son entendibles hasta por la razón.


¿Leen al pueblo?

La MUD no lee a la mayoría de los venezolanos. Aquí nadie cree el cuento que ir a negociar ha sido un logro pues forzó al gobierno a reconocer que está mal y tuvo que tomar en cuenta a la oposición. O que ayudó a visualizar a nivel internacional que el país vive una desgracia gigantesca. ¡No! Quienes vienen batiendo la bandera de la negociación -utilizando como siempre estrategias de mentira y cinismo- han sido los del oficialismo. Otra carta ambigua. Para los regímenes totalitarios bien sean al estilo tradicional o al de Venezuela, el uso embustero de los derechos humanos, la moral y la dignidad son su mejor careta. Presos políticos, ayudas humanitarias, respeto a la asamblea siempre estará bajo el yugo de la dictadura y la mentira. Sin duda que si una de las jugadas de la MUD fuese desenmascarar al gobierno y lograr que liberaran presos políticos, ¡Sería muy bueno! cara-de-ladrillo

¡Y si tienen la verdad!

¿Qué conduce en los pueblos a la aparición de líderes con pensamiento gelatinoso? Es posible que sea -según Nietzche- uno de los tres grandes errores de los líderes: “En cuanto a cognoscentes se sienten a sí mismos divinos”. Es posible que en sus mentes se infiltraron prebendas que pervirtieron los pensamientos no gelatinosos.

También es posible que el “pensamiento gelatinoso” sea simplemente un neologismo cognitivo sin fundamento y lo que están haciendo los integrantes de la MUD es acertado y en algún momento los hechos lo evidenciarán. Tal vez tanta sapiencia política para negociar y actuar tiene que cargar con tanta ignorancia popular y deben ser bondadosos… Tal vez sus estrategias contemplan como manejar el pensamiento del oficialismo que no es político pero si antisocial. Pero ojalá tanto sufrimiento, tragedia y maldad que padece el venezolano no sean las cuotas que tienen que pagar –como en los genocidios- para que unos pocos se vanaglorien de poseer “la verdad”.

Luis José 7 de febrero 2015Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Recetas contra el miedo

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/recetas-contra-el-miedo/



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés