En la SIP panelistas cuestionan democracia de Latinoamérica

20 de octubre de 2014

SIP Panelistas




«Las formas son el fondo de la democracia», dijo el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá, quien junto a Mary O’Grady (The Wall Street Journal) y Genaro Arriagada (CNTV) criticaron la actual falta de libertad de prensa en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

“¿De qué democracia hablamos en Latinoamérica, a la luz de la libertad de expresión?”, se titulaba el último panel que abrió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y al cual invitó a exponer a Mary O’Grady de The Wall Street Journal, Joaquín Morales Solá, de La Nación de Argentina y a Genaro Arriagada, ex ministro chileno y miembro del CNTV.

SIP 70 Asamblea 2014
En el marco de la presentación de los informes del estado de la libertad de prensa en los países latinoamericanos, donde la atención estuvo centrada en los casos Venezuela, Bolivia, Ecuador, y Argentina, los panelistas cuestionaron la real democracia que hay en estos países a la luz de los variados casos de violación a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación que se han registrado.

“América Latina es un conjunto de países en donde cada uno de ellos tiene su propia historia, pero hay un componente común en algunos: los sistemas políticos que actúan bajo liderazgos amenazantes, como es el caso de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia”, dijo Joaquín Morales, añadiendo que en estos países existe “un acoso al periodismo colocándolo al borde de la extinción”.

“¿Se puede llamar a democracia a los sistemas de esos países, donde se logra silenciar al periodismo, donde se persigue a medios o periodistas sólo porque no obedece al partido gobernante?”, añadió el periodista argentino.

En este sentido, indicó que en esas naciones “la legitimad de la democracia que tenían la perdieron en el ejercicio del gobierno (…) las formas son el fondo de la democracia”.

Asimismo, detalló el día a día de los periodistas argentinos, quienes según Morales son “permanentemente perseguidos por los servicios de inteligencia del Estado, nuestra vida e historia es permanentemente investigada para después reproducirla en calumnias”.

“Los ciudadanos no saben lo que somos, si somos los que éramos o las caricaturas que aparecen en los medios nacionales”, dijo, agregando que en Argentina “los medios independientes tienen un asedio permanente para desprestigiarlos o hurtarles parte de su propiedad”.

Sobre los casos de Venezuela y Ecuador, Joaquín Morales aseveró que “están al borde de alcanzar un mundo perfecto de un gobierno autoritario, que es un mundo sin periodistas”.

SIP Foto 2A su turno, el ex ministro de Eduardo Frei, Genaro Arriagada, dijo que, si bien en Latinoamérica se ha producido un “progreso en materia de elecciones respecto de la década de los 60”, existen “tremendos retrocesos” en el Estado de Derecho y la democracia social.

En ese contexto Arriagada indicó que “la democracia es balance y equilibrios de poder, no sólo elecciones”.

Además, coincidió con los demás panelistas en que “las amenazad a la libertad de prensa en Latinoamérica son muy graves, el acoso a los periodistas, las presiones del gobierno, leyes represivas, control de los insumos, la caducidad de las concesiones radiales, etc”.

Finalmente, aseguró que “existe otra amenaza” a la democracia y a la libertad de expresión, que es “la creciente concentración del poder y de los medios en América Latina y en el mundo”.

“Lo que la sociedad necesita es una multiplicidad de medios para que haya un debate real”, concluyó el ex secretario de Estado.

 

Rosario Álvarez
@rosarioalvarezj
Periodista Política Diario La Tercera – Chile @latercera

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube