Luis José Uzcátegui: Dirigentes y grupos Opositores ¿Chupetas de ajo?

20 de julio de 2014

Chupetas de ajo

 

Que la dirigencia y grupos opositores, sin excepción, no logran generar mensajes que muevan a una mayoría importantes de venezolanos es algo más que una circunstancia ¡es una tragedia, es una desgracia! en un país donde cualquier dimensión y actividad oficial hace taparse la nariz por fétida.

Hay millones de venezolanos que no se tragan el veneno oficial y al votar casi superan al oficialismo, pero esto no quiere decir que la MUD ni los candidatos movieron este torrencial humano. Hicieron su trabajo, ayudaron muchísimo, pero ya… Igualmente que según las últimas encuestas por lo menos cinco líderes de oposición tienen más simpatía que Maduro y cualquier líder del PSUV, es muy entendible en este escenario nacional. El efecto caos hace buscar apoyo e ilusiones desesperadamente.

Pero esto no da tregua al barbarismo oficial que domina medios de comunicación, instituciones, todo…, y esto hace que avasalle todavía a un porcentaje de la población. Sumado a que el deterioro del país se agiganta, pero no hay quien le dé piso emocional al ciudadano pues la diáspora opositora lo que ha logrado es instalar un limbo donde el venezolano se siente perdido, sin luz y aturdido.

Ajedrez emocional

Ajedrez emocionalPara mover a los seguidores del régimen hay que saber jugar al ajedrez emocional, entender sus emociones de fidelidad, dependencia, duda, confusión, decepción, miedo, entrega que se conjugan peligrosamente en sus psiquis. Mientras no se sientan empoderados y agitados por mensajes ilusorios seguirán a merced de lo que pase, hacer colas, “mendigar” azúcar, leche y hasta volver a creer en nuevas mentiras, sobornos y chantajes éticos.

Cuando la necesidad afectiva los lleva a buscar soporte en los líderes opositores encuentran vientos y tempestades. Esto explica en parte el comportamiento de desidia, entrega y resignación de muchos venezolanos nada diferente a otros humanos en otros países responden igual en condiciones similares.

El mensaje…

Sin mensaje no hay líderes, nunca, en ninguna parte del mundo, en ninguna organización. Los líderes de la oposición no generan mensajes intensos, suficientes, mantenidos y con la fuerza necesaria para mover a un pueblo. Basta de baratijas conceptuales e ideas confusas que los pueblos no necesitan líderes y que el mejor líder es el propio individuo (esto es válido después de…), que las sociedades se deben mover es con razones, ideas y no ilusiones porque es mantener el populismo. Que no llegue el mensaje a los corazones de los pueblos (cerebro emocional del individuo) a ver si un gobierno logra tener piso social para desarrollar grandes universidades, instaurar disciplina comunitaria, economías estables, respeto humano, disminuir la delincuencia e instalar la modernidad. A no ser que esto se imponga a través de sistemas altamente autoritarios.

¿Qué hacemos…?

Gobierno en picadaSeguir esperando que el régimen se venga abajo y entonces de todas parte aparecerán “lideres” con “sobradas” competencias… Algo factible según los datos de Consultores 21, con trabajo de campo del 7 al 22 de junio: Gobierno de Maduro, 58.4% estima que es “malo” y en una hipotética elección presidencial “otro candidato” obtendría más del 55% y Maduro un 40%. Sumando a esto el efecto “día final” aupado por la dirigencia del PSUV que empieza a generar algo similar (entre asco y decepción profunda) que destrozo la confianza en los viejos y nuevos partidos de oposición y en la MUD

Otras opciones, aceptar pasivamente que no hay lideres con pegada ni grupos opositores con credibilidad, pero resignarse… Seguir haciendo catarsis colectiva por las redes… Reconocer que la “Salida” fue… Recordar con horror como el gobierno “quemó” a los estudiantes, los llevó al sacrificio, heroísmo y se convirtieron en voceros universales de la dignidad… ¡Seguir luchando…! Seguir soñando que nos ayudaran países extranjeros… Vociferar que la solución es el pueblo en la calle: ¿Cuándo, cómo, espontáneamente, dirigidos, anárquicos, o…? ¿Y si el efecto remiendo del gobierno les da resultado y los mantiene en el poder, a pesar del infierno, pues esto le sirve para sus fines…?

¡Dialogar…!

Otro escenario seguir hablando y buscando acuerdos, unidad, etc., entre líderes, individuos y grupos que ya están en el imaginario colectivo con valencias emocionales muy negativas. Si en corto tiempo se da un milagro y logran cambiar sus posicionamientos emocionales negativos maravilloso de otra forma la inversión en tiempo, conocimientos y dinero sería gigantesca.

¡Y, qué pasaría…!

Si se alcanza conformar un grupo de venezolanos con el único objetivo de generar los mensajes indispensables y claves para el país. Algo fundamental no sólo para estos momentos también para darle gobernabilidad a otro gobierno, se imagina que pasaría sin una excelente estrategia motivacional para mover emociones, ideas, conductas ante la tragedia cultural y social que pasaría… Cuidado y esta es la parte clave para el futuro de Venezuela…

Venezuela 65873
Sería un grupo muy cohesionado apoyado por todos los dirigentes de la oposición, partidos, MUD, etc., que genere un plan de gobierno que motive y de confianza a todos los pobladores, a los líderes, partidos y organizaciones a nivel nacional e internacional. Que sepan llegarle a toda la sociedad venezolana (chavistas, opositores, pobres, clase media, etc.) y activen sus redes cerebrales de seguridad, amistad, solidez, alegría, cosas bonitas y una condición indispensable para el éxito: que no estén contaminados del efecto “chupeta de ajo”




Luis Jose Uzcategui


Luis José Uzcátegui

Psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com  @LuisJUzcategui





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés