Facebook y Twitter generadores de ansiedad y verdugos de la autoestima

20 de julio de 2012

redesportada

Algunos especialistas en Redes Sociales y trastornos de la salud han detectado que tanto Facebook como Twitter están causando problemas para conciliar el sueño, menor confianza en los propios logros cuando se comparan con los de los demás, y serios conflictos que pasan del mundo virtual al mundo real. Y es esto sólo algunos de los daños que crean y modifican nuestra conducta.

Para nadie es un secreto la forma en que Internet ha impactado en nuestro comportamiento de todos los días, aun cuando todavía está por estudiarse más profundamente y lograr comprender todo el daño que esto puede causar. Eso sí, ya se tienen numerosos estudios que han contribuido a expresar parcialmente algunos de estos cambios.

Entre esos cambios destaca uno reciente elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Salford, en el Reino Unido, según el cual el uso de las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, experimentan un incremento significativo en los niveles de ansiedad de sus usuarios.

Tal trastorno puede ser detectado en hechos tan distintos como que muchos de los encuestados dijeron sentir menos confianza en sí mismos al comparar sus logros con los de sus amigos en las redes sociales, o que 2 de cada 3 aceptaron tener problemas para dormir inmediatamente después de haber estado interactuando en dichas redes. Y 1 de cada 4 tuvieron dificultades en sus relaciones sociales como consecuencia de un conflicto sostenido en Internet.

Impresiona saber que de los 298 entrevistados por académicos del mencionado instituto inglés, poco más de la mitad, 53%, dijo que efectivamente su comportamiento había cambiado a causa de las redes sociales, negativamente según el 51%.

Y para terminar de encender necesarias alarmas, el estudio también confirmó la “preocupación o incomodidad” que muchos sienten cuando no pueden conectarse a Facebook o a sus cuentas de correo electrónico, algo que denota esa adicción que ya es parte de las patologías de la éspoca.

Laura Amalia Meier
Desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
gentiunoevios@gmail.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés