«Se está gestando un golpe de estado», denuncia el gobierno de Bolivia
20 de junio de 2020
Compartir el post "«Se está gestando un golpe de estado», denuncia el gobierno de Bolivia"
El ministro del Interior, Arturo Murillo, acusa a Evo Morales de instigar el levantamiento de sus simpatizantes y anuncia firmeza: «no lo vamos a permitir».
El gobierno interino de Bolivia alertó este sábado (20.06.2020) del riesgo de «un golpe de estado» alentado desde la oposición afín al expresidente Evo Morales y advirtió que actuará drásticamente contra quienes violenten el orden legal vigente, según dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.
«Sabemos que estamos frente a un golpe de Estado por la vía (de la) asamblea legislativa y movimientos subterráneos narcoterroristas. No lo vamos a permitir, que les quede claro», dijo Murillo en rueda de prensa. Murillo detalló que se recibieron amenazas sobre intervenciones en empresas estratégicas, y recordó un reciente derribo de antenas de telecomunicaciones en el Chapare, la región donde Morales lidera a los productores de coca.
«Después que no digan que esto es persecución política»
A ello se suman acciones de desobediencia contra la cuarentena sanitaria, así como marchas y cortes de rutas, señaló. El ministro dijo que recibió de parte de autoridades de la Gobernación de Cochabamba, dominada por la oposición, un ultimátum para que las fuerzas militares abandonen las instalaciones de una represa de agua resguardadas en previsión de un atentado. «Si tocan un solo soldado, o a un solo policía nuestro, después que no se quejen de las consecuencias», aseveró Murillo, agregando que «después no digan que esto es persecución política».

Arturo Murillo Ministro de Relaciones Interiores de Bolivia
La mayor fricción del gobierno con el partido de Morales está referida a la negativa de la presidenta Áñez a promulgar la ley que fija el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales, aprobada por la mayoría opositora, tras un acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral y los partidos que intervendrán en los comicios, entre ellos Juntos, el frente de Áñez.Murillo asegura que tras estos actos está el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, aunque sin aportar pruebas. «Aquí claramente se está gestando un golpe de Estado», remarcó el ministro, tras explicar que los aprestos subversivos se originan en la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, que bloqueó recientemente la aprobación de un crédito por 320 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para atender la pandemia, debido a falta de documentación, Bolivia acumula 22.476 contagios y 715 decesos
La mandataria, que plantea diferir las elecciones «un mes o dos», arguye que ese será el peor momento de expansión de los contagios, lo que pone en riesgo la salud pública. Los comicios debían efectuarse el 3 de mayo, pero fueron postergados por la pandemia. Un último sondeo de marzo ubicó al delfín de Morales, el economista Luis Arce, como favorito del electorado con 33,3%, seguido de Carlos Mesa (18,3%) y de Áñez (16,9%). «Queremos llegar a unas elecciones en paz, dejen de convulsionar», sentenció el ministro interino.
Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias
Compartir el post "«Se está gestando un golpe de estado», denuncia el gobierno de Bolivia"




MULTITEMAS
-
Mundo en Primera Plana 18 de noviembre de 2022
18 de noviembre de 2022 -
Jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de persona ...
18 de noviembre de 2022 -
Carlos Alberto Montaner: "Nicaragua: aquí hay chino encerrado" ...
23 de mayo de 2022 -
"En la mitad del camino" titula hoy Rodolfo Izaguirre
19 de septiembre de 2021 -
"Cuba y Europa" Titula Carlos Alberto Montaner
18 de septiembre de 2021 -
La Caridad del Cobre y el cubano, un vínculo que se fortalece con ...
17 de septiembre de 2021