Chipre, como Kuwait

20 de marzo de 2013

Chipre Kuwuait portada

Extraña situación la de Chipre, con la confiscación de parte de los ahorros depositados en sus bancos, cuando desde hace dos años se sabe que esa isla está rodeada de inmensas bolsas de gas y petróleo.
Chipre banco poliSi le dejaran, Chipre quizás podría ser tan rica como Kuwait.
Aunque, aún siendo una república reconocida por las Naciones Unidas y miembro de la UE, su superficie, equivalente a la provincia de Almería, está partida en dos comunidades.
La griega, con 800.000 habitantes y dos tercios de superficie, y la turca, con unos 200.000, autoproclamados en su tercio como República Turca del Norte, reconocida solamente por Turquía.
Chipre bahía
La isla se encuentra en medio de la gran bahía que cierra el Mediterráneo, en la que están, de norte a sur, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Gaza, Egipto y Libia.
Bajo esas aguas, según numerosas prospecciones, hay gigantescas cantidades de gas y petróleo. Pueden explotarse enseguida si los países ribereños se ponen de acuerdo.
Hace algo más de un año que Chipre e Israel se aliaron para la extracción del gas del área llamada “Leviatán”, entre ambos países, aunque cerca del Líbano, incluso de Siria.
Pero apareció Turquía exigiendo derechos, luego Egipto, y así los demás países, mientras Siria se desangra en una guerra civil y religiosa, quizás para controlar el futuro mar de petróleo.
Chipre puede explotar si le dejan, los yacimientos cercanos a su costa sur, la más alejada de la hostil Turquía, por eso cabe la pregunta de a qué vienen las exigencias sobre su deuda de la UE, el Banco Mundial o del FMI.
Chipre alberga numerosos capitales rusos, a los que se daña con el rescate europeo, pero también es objetivo de sus nuevas y expansivas empresas petroleras, lo que quizás choque con los intereses de UE.

 

Manuel Molares do ValManuel Molares do Val
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube