Donald Trump es el 45º presidente de Estados Unidos
20 de enero de 2017
Compartir el post "Donald Trump es el 45º presidente de Estados Unidos"
Donald Trump prestó juramento este viernes como el 45º presidente de Estados Unidos, en una jornada que cierra un ciclo de dos mandatos de Barack Obama y abre un nuevo capítulo en la historia del país.
“Compren a los estadounidenses, contraten estadounidenses”, exhortó el 45° presidente de la nación norteamericana en su discurso de toma de mando.
Trump y Obama se reunieron en la Casa Blanca
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó definitivamente este viernes la Casa Blanca para acompañar a su sucesor, Donald Trump, a la ceremonia de investidura como nuevo mandatario.
Obama y Trump abordaron una limusina para trasladarse a la toma de juramento. Poco antes de recibir a Trump en el recinto presidencial, Obama y su esposa Michelle difundieron en la red social Twitter un corto video en que el presidente saliente agradeció a sus compatriotas por el apoyo recibido en ocho años de gobierno.
Juramentación
Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.
A las 12.00 en punto hora local, el multimillonario proclamó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».
«Así que Dios, ayúdame», exclamó Donald Trump al término del juramento.
Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Biblia que es propiedad del nuevo presidente de EE.UU. fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.
La otra Biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.
Antes de la ceremonia y todavía como presidente electo, Trump afirmó en Twitter que hoy «comienza el trabajo» y que «el movimiento continúa».
«Contratar estadounidenses»
El nuevo presidente de EE.UU. afirmó tras su investidura que seguirá «dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses». Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.
«Va a ser primero EE.UU., primero EE.UU., primero EE.UU.», agregó el nuevo presidente estadounidense en la ceremonia en el Capitolio de Washington, en una breve intervención de menos de 20 minutos.
En este sentido, Donald Trump indicó que buscará la «amistad» con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están «primero».
«Juntos volveremos a hacer EE.UU. fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EE.UU. grande otra vez», agregó el presidente estadounidense número 45 ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional.
Trump, quien estuvo acompañado por su familia y el presidente saliente Barack Obama, almorzó con líderes del Congreso en el Capitolio antes de desplazarse en la limusina presidencial para la Casa Blanca, su residencia durante los próximos cuatro años.
Manifestaciones contra Trump
Con denuncias contra Donald Trump por sus posiciones sobre el cambio climático, el racismo, su trato a las mujeres y muchas más, partidarios de diversas causas unidos en su oposición al presidente entrante se manifestaron desde la madrugada del viernes, empeñados en dejar su sello en la jornada de investidura.
Se desarrollaban manifestaciones animosas en los diversos retenes de acceso cerca del Capitolio, donde policías con equipo antimotines ayudaban a los tenedores de boletos ingresar al lugar de la ceremonia. Los carteles proclamaban «Que resuene la libertad», «Libertad a Palestina» y «Resistir Clima Trump», entre otras consignas.
Decenas se formaron en un retén de seguridad cerca del Capitolio, algunos vestidos con overoles anaranjados de presidiarios y encapuchados para representar a los presos en la cárcel estadounidense en Guantánamo. Eleanor Goldfield, una organizadora de la protesta Disrupt J20, dijo que el objetivo era mostrarle a Trump y a sus seguidores «equivocados, mal informados o simplemente peligrosos» que no callarán.
El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y grupos feministas también se hicieron oír.
Los revoltosos de siempre ahora presentados como multitudes por una «Sociedad anti Trump» interesada en seguir mintiendo y boicoteando.
Los Obama dejan Washington
El ya exmandatario estadounidense Barack Obama y su esposa, la exprimera dama Michelle, dejaron hoy Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs (California).
Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.
Habrá un pequeño acto de despedida en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunirán personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós a los Obama.
Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
Compartir el post "Donald Trump es el 45º presidente de Estados Unidos"



