Asesinado Andrei Karlov embajador ruso en Ankara

19 de diciembre de 2016

ankara-asesinato-embajador





El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fue asesinado este lunes durante una muestra de arte en la capital turca, según reportaron los medios locales. El ataque se produjo en el Centro de Arte Contemporáneo de Ankara. El lugar estaba concurrido no sólo por público interesado en la exposición, sino también por reporteros gráficos, que lograron capturar los momentos más dramáticos del atentado terrorista.

mevlut-mert-altintas
«¡Allahu Akbar! (‘Alá es grande’)», fueron las primeras palabras que gritó Mevlüt Mert Altıntaş. Luego, pronunció los aparentes motivos de su ataque: «¡No olviden Siria! ¡No olviden Alepo! ¡Mientras que no estén seguros, usted no estará seguro! ¡Los responsables de las atrocidades tienen que pagar el precio aquí!», gritó el hombre, identificado como miembro de las fuerzas de seguridad turcas y que se infiltró en el acto.



Karlov se encontraba pronunciando un discurso cuando el atacante –que fue abatido minutos después por la policía turca– comenzó a disparar y a acusarlo de ser parte de la matanza de Alepo. «Va por los muertos de Alepo», aseguran testigos que gritó el terrorista antes de asesinar al diplomático.

mevlut-mert-altintas-abatido
El atacante, que había sido asignado a la custodia del embajador ruso, fue ultimado por fuerzas de seguridad minutos después de los disparos que dieron muerte a Karlov.

andrei-karlov

Andrei Karlov

El último año, Rusia se involucró de lleno en la guerra civil siria. Allí, ayudó al régimen de Bashar al Assad a combatir a los rebeldes de su país, donde se ejecutó una verdadera matanza. Alepo es uno de los símbolos del conflicto.

Vladimir Putin: «El asesinato de Andrei Karlov es una provocación para dañar la paz en Siria»

El presidente ruso sostuvo que el embajador “ha sido asesinado de manera vil” y que es un intento de dañar las relaciones entre Rusia y Turquía

putin-iracundo
Tras conocerse la noticia de su muerte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a lo sucedido como «una provocación para dañar la paz en Siria» y aseguró que el diplomático «ha sido asesinado de manera vil».

Además, el mandatario sostuvo que este ataque también tiene como objetivo «dañar los lazos ruso-turcos».

Turquía, uno de los países más críticos del régimen de Damasco, es, junto a Rusia, uno de los negociadores del alto el fuego que ha permitido la evacuación de civiles y rebeldes de Alepo Este.

Por otra parte, Putin calificó a Karlov como un «excelente diplomático» y aseguró que ahora «es necesario saber quién envió al asesino» y que la respuesta será «la intensificación de la lucha contra el terrorismo».

mevlut-mert-altintas-policia
El asesino fue identificado como Mevlüt Mert Altıntaş, un joven de 22 años que desde 2014 se desempeñaba como policía y había sido asignado a la custodia del embajador ruso durante este evento.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés