Pablo Iglesias o como ser un corrupto “Honradísimo”

19 de noviembre de 2014

El honrradisimo Pablo Iglesias



A Pablo Iglesias se le está calando de lo lindo. El flamante secretario general de Podemos parece ser que es un mangante de cuidado, y con todas las de la ley, según se deduce de la última información publicada a toda plana por ‘El Economista’ de la mano de los periodistas J. Romero y Á Semprún.

Y es que habría estado ofreciendo los servicios de su agencia de servicios audiovisuales, ‘Producciones con Mano Izquierda’, como si fuera una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico es el de una asociación cultural sin ánimo de lucro, tal y como consta en el Registro Nacional de Asociaciones.

PRESENTACIÓN FALSA



Según el medio citado, -del que reproducimos el contenido íntegro- Iglesias se presentaba en la web de la productora como director de contenidos y creatividad, un cargo que ahora ya no aparece en su página. Lo que sí aparece es su definición, ofreciendo servicios mercantiles.

‹ “Producciones con Mano Izquierda es una agencia de servicios audiovisuales especializada en comunicación política”, › se asegura en la presentación.

‹ “Nuestro abanico audiovisual incluye la producción de programas televisivos, la creatividad y el desarrollo de spots electorales”, › presumiendo de contar para todo ello con unos 20 profesionales.

TRABAJOS A DESTAJO

La firma, que ha realizado videoclips, programas para la televisión pública iraní Hispan TV, documentales y spots televisivos para Izquierda Unida (IU) y, recientemente, también para Podemos, estuvo operando así durante dos años -entre 2012 y 2013- como si fuera en realidad una organización con fines altruistas y no mercantiles, logrando con ello, en teoría, ventajas fiscales.

Las asociaciones gozan de exención en el Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años de actividad y, posteriormente, siempre que sus ingresos netos no superen el millón de euros.

Asimismo, aunque están sujetas al Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios obtenidos anualmente por la entidad, todas ellas gozan de exenciones parciales.

Entre las entidades más conocidas que no persiguen fines de lucro figuran asociaciones educativas, religiosas o deportivas, además de organizaciones sanitarias.

Producciones con Mano Izquierda, que se fundó a principios de 2012, se encargó sin embargo de la producción del programas de televisión como Ford Apache para la cadena pública iraní -sus trabajadores eran contratados por otra productora, 360 Global Media, según confirman algunos de ellos- o de La Tuerka para su emisión en Tele K, Canal 33.

GIRO RADICAL

Pablo Iglesias 656
La situación se mantuvo así durante dos años porque, a partir de noviembre de 2013, la productora de Pablo Iglesias decidió dar un giro radical a su estructura y constituir una sociedad limitada para englobar esta actividad.

Se trata de Caja de Resistencia Motiva 2, con Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, como administrador único.

Al contrario de lo que hacía la asociación, la nueva empresa sí que dejó bien claro en el Registro Mercantil que su actividad es ‹ “la consultoría política y económica; la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales”. ›

Con ello, la organización sin ánimo de lucro se quedó sin actividad alguna, según han confirmado a este periódico fuentes de la misma.

En este sentido, fuentes de la productora aseguran que los trabajadores ya están contratados directamente por la firma, aunque en las últimas cuentas presentadas por Caja de Resistencia Motiva 2 no consta ningún trabajador ni hay registrados gastos de personal.

Lazos con Izquierda Unida



Izquierda Unida contrató a la asociación cultural para la producción de los spots televisivos -fuentes de la coalición confirmaron que se facturaron los trabajos con total normalidad- cuando la diputada autonómica del partido en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, pareja, además, de Pablo Iglesias, estaba trabajando para la misma.

En la productora ha trabajado también Tristán Meyer, hijo de Willy Meyer, el que fuera cabeza de lista en las pasadas europeas y hermano de Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que le habría abierto las puertas en la federación de IU en esta comunidad autónoma para realizar spots.

La productora justifica sin embargo que hay trabajos con los que no se lucraban cuando trabajaban bajo el paraguas de la asociación cultural puesto que los colgaban en Youtube de forma gratuita, justificando el fin social de difusión de la cultura que, presuntamente, tiene que perseguir una asociación sin ánimo de lucro.

Iglesias comunicó en julio en Estrasburgo que cedía las tres cuartas partes de su salario fijo como eurodiputado al programa de televisión La Tuerka.

El problema de este programa y de su propia productora es que, según denunció recientemente El Semanal Digital, los sueldos no alcanzan el salario mínimo. Sus trabajadores cobran de media al mes 600 euros -alguno ha denunciado que le pagaban en negro-, hay cámaras que cobran 100 euros, periodistas a 50 euros por un reportaje o becarios sin cobrar.

Facturó 425.000 euros en dos meses

Monedero y Pablo IglesiasA finales de 2013, conforme se acercaban las elecciones al Parlamento Europeo, el círculo de Pablo Iglesias fundó Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones para tomar el relevo de los proyectos audiovisuales que, hasta la fecha, realizaban a través de la sociedad sin ánimo de lucro Producciones Mano Izquierda.

Según fuentes de la productora, esta nueva sociedad es la que se encarga ahora de los proyectos audiovisuales mientras que la asociación cultural se ha quedado sin actividad.

La sociedad limitada, que fue constituida el 23 de octubre de 2013, unos meses antes de que se formalizase legalmente Podemos, por Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y compañero de Iglesias en la Complutense, ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida, sin tener trabajadores en nómina.

La productora logró un resultado de explotación de 365.442 euros entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre, porque apenas registró unos gastos de 59.600 euros.

Así, el beneficio neto fue de 295.025 euros, según consta en las cuentas de la productora. Monedero también es el accionista único de Motiva 2 Herramientas de Pensamiento. La fundó en 2004, no ha presentado cuentas y su objeto social es “comercio al por mayor”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Periodista Digital



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés