Luis José Uzcátegui: Humanos (incluyendo venezolanos) ¡Algunos muy torpes!

19 de octubre de 2014

Muy tonto




Cuesta, creer que podemos ser inteligentes, y muy inteligentes, y una dimensión del cerebro nos condiciona a comportarnos absurdamente.

Cerebro de Primate
Todo es queja, problema, «pero», lamento, descalificación, insulto. Todo es tragedia: y ¡propia! La cotidianidad la transformo en lo que el pueblo llama “vida de perros”.

Transito mi existencia navegando con mis instintos, emociones primarias y reacciones de primate no inteligente.

Caso 1

Soy brillante escribiendo artículos de opinión, analizando el país y el mundo. Soy reconocido como “genio” de las finanzas, soy un “Midas”, tengo gran prestigio como empresario, profesional, pensador. ¡Soy un “fuera de serie”!

Hombre enfurecido
Nadie tiene tanto prestigio intelectual, económico, financiero, social, profesional, intelectual como YO; pero cuando se necesitan neuronas para entender al otro y resolver problemas sencillos soy una torta. Le hago la “vida de cuadritos” a quien se deja (pareja, familia, empresa, sociedad) pero me vendo como una maravilla.

Hombre agresión 3
Tengo un pastel en mi mente: No pienso… ¡Existo en función de gritos, irritabilidad, soberbia, agresión!

Caso 2

¡El país es un caos! La tragedia que espanta no se encuentra ni delante (como una bestia a la que pudiera eliminar), ni atrás (como una trampa psicológica que la inteligencia pudiera desbaratar), sino que, ya no se sabe dónde está, lo que si sé es que hace un daño insondable, invisible, inasible, impunible, asquerosamente mortal.

Lombriz reacciónA pesar de esto: No termina mi compulsión de acusar al otro, hacerlo responsable de todo. Mi reacción de lombriz es tan alegre como inevitable. Saco la cabeza, vocifero, insulto, descalifico y no entiendo las otras mentes.

¡Vivo para botar por la letrina todos los días la posibilidad de ser feliz y hacer feliz al otro!



Luis Jose UzcateguiLuis José Uzcátegui
Psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com  / @LuisJUzcategui










Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés