La lectura no es hábito de muchos…

19 de septiembre de 2013

Habito de lectura

 

Existen países donde sus habitantes leen mucho, y otros donde son pocos los que lo hacen… Es importante conocer aquellos lugares donde se lee mucho y también donde leer es un extraño asunto… Alguien que jamás ha leído un libro debe preocupar.

Comencemos por preguntar a nuestros cibernautas ¿Cuántos libros lees al año? Con sinceridad contéstate a ti mismo…

Cuantos libros lees
Cada país tiene sus cifras y éstas son muy dispares entre sí. Por ejemplo, México no figura entre los países que más leen, y qué decir de Venezuela… De acuerdo a las últimas mediciones realizadas por organismos especializados de México  56.4% de los mexicanos lee libros. No obstante, contra estos resultados, la UNESCO asegura que sólo el 2% de los mexicanos tiene un hábito real de lectura. ¿A quién se le cree?
 Persona leyendo 1

Se conoce gracias a estas encuestas, que los mexicanos en un 41% usan su tiempo libre para ver televisión y la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que «no tiene tiempo» y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca, indica el sitio fundacionunam.org.mx 

Biblioteca japonesaPero en contraste con esta realidad, existen países en donde la lectura es una costumbre, un maravilloso  hábito. La propia UNESCO  en una encuesta reciente ha precisado que Japón es el país en donde más se lee, 91% de la población lee con frecuencia. Luego sigue  Corea del Sur con un 65%.

En el sitio web lapiedradesisifo.com pueden ampliar más detalles.

Ahora bien, si tomamos en cuenta cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá, Nueva Zelanda y Australia. 

OCDE analiza que el país que tiene el mayor número de lectores es Suecia, 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. En la misma lista le siguen los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%. De acuerdo con este reporte, en promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. 

En contraparte y según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), 57% de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5% de los latinos que viven en Estados Unidos. Cifra que muestra una realidad grave en las poblaciones latinoamericanas, donde la ignorancia e incultura signan grandes contingentes humanos.

Latinos Usa
Así constatamos que algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, índices realmente preocupantes, por ejemplo, Brasil, con 14.8% y Colombia, con 37%. Argentina, 30% de los habitantes no leyó ningún libro en los últimos seis meses contra un 40% que afirma haber leído entre uno y tres libros, según una encuesta divulgada por el diario Clarín. En el Caribe, tan sólo 25% de los dominicanos dedican su tiempo libre a la lectura.

Realidad que da respuesta a situaciones preocupantes de poblaciones fácilmente manipulables y comprables por populistas e ideólogos de la mentira y el odio.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés