Contienda electoral en Alemania

19 de septiembre de 2013

Alemania Elecciones 2013 Portada


El empate en las encuestas apunta a una gran coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas
 
A pocos días de los comicios, la CDU de Merkel no lograría reeditar su actual pacto con los liberales, que se quedarían en el 5%
 
La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, y la alianza opositora están empatadas, según un sondeo publicado hoy, cinco días antes de unas elecciones en Alemania que decidirán quién dirigirá a la mayor economía de Europa los próximos cuatro años.
Angela Merkel 555La encuesta de Forsa para la revista «Stern» sitúa a los conservadores de Merkel (CDU) muy por delante de otros partidos, con un 39%, sin cambios en comparación a un sondeo anterior. Entretanto, su actual socio de coalición, los liberales del FDP, se sitúa en el 5%, un punto menos con respecto a la encuesta anterior y en el límite para conseguir entrar en el Bundestag.
 
Por su parte, el principal partido opositor, los socialdemócratas del SPD y sus aliados, Los Verdes, cuentan con un 25% y un 9% respectivamente, ambos sin cambios respecto al sondeo anterior de Forsa, mientras que el partido La Izquierda obtendría un 10%. 
 
Gran coalición
  
Así las cosas, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y el FDP empatarían frente a una hipotética coalición de izquierda conformada por SPD, Verdes y La Izquierda, si bien los socialdemócratas han descartado siempre cualquier pacto con esta última formación. De confirmarse estos datos en los comicios del domingo, a Merkel podrían faltarle apoyos para renovar su coalición con el FDP y Alemania probablemente instaurará una «gran coalición» de conservadores y socialdemócratas, como la que la propia Merkel encabezó entre 2005 y 2009. 
 
Junto a la debilidad crónica de los liberales, socio minoritario de Merkel, la encuesta de Forsa constata el ascenso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que viendo esta tendencia ha decidido alargar su campaña hasta el cierre de los colegios electorales el domingo para captar al electorado indeciso.
Angela Merkel 566
De no lograr Merkel repetir la actual coalición, el pragmatismo alemán se impondría y lo más probable sería esa gran alianza entre la CDU y el SPD, pese a que ambos partidos reniegan de esta opción. «Por supuesto que hablo con los socialdemócratas y ellos conmigo», dijo Merkel con calculada ambigüedad al «Rheinische Post». Esta posibilidad implicaría una larga negociación para establecer prioridades y también el sacrificio de algún político de primera fila, entre los que Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata, es el que tiene más papeletas.
 
Sprint final mantiene pasión hasta el cierre de campaña
 
El SPD, apurando esperanzado el sprint final, ha decidido multiplicar sus actos de campaña -y su reverberación mediática- hasta las seis de la tarde del domingo, hora de cierre de los colegios electorales.
 
«La campaña sólo termina el domingo cuando se cierren los colegios», ha explicado la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, al presentar el programa de actividades de su partido para las últimas 72 horas, aprovechando que no hay limitaciones legales.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
 
 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés