Conoce los países donde la gente es más feliz

19 de septiembre de 2013

Gente feliz



Desde hace algún tiempo, y con una cadencia anual se realizan mediciones para precisar cuáles son los países en donde se vive mejor, donde las condiciones laborales son óptimas, la desigualdad social ínfima, etc, etc. y desde un tiempo a esta fecha también se han comenzado a medir las naciones más felices del planeta.

Por supuesto, para darle seriedad a esta medición hay que comenzar por hacerse una pregunta: ¿Qué es la felicidad? Y de ella partir cualquier encuesta. Tenemos por tanto que para la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN),  el concepto tiene dos significados distintos: expresa el estado emocional y el grado de conformidad de las personas 
SDSN
Sobre esas bases el último resultado publicado  en el Informe Mundial de la Felicidad y elaborado por la SDSN, el país más feliz se encuentra en Europa. Dinamarca es el país más feliz de la Tierra, según el Informe Mundial sobre la Felicidad. Y detrás, Australia, Islandia, Austria, Finlandia y Canadá puntean en lo que a seres felices se refiere…  
Dinamarca feliz
También tenemos que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Australia se coronó por tercer año consecutivo como el más feliz del mundo. Australia, bien llamado “país con suerte” dejó atrás a Suecia y Canadá para alzarse con el primer lugar de una lista que evaluó criterios como satisfacción, educación, salud, equilibrio entre vida y trabajo, ingresos y vivienda.
Australia
Australia ha sorteado con éxito la crisis financiera global, con un crecimiento promedio del 3,5% anual durante los últimos 20 años. Su crecimiento contrasta con el impacto negativo que la recesión ha tenido en Europa y Estados Unidos desde el 2007.

Medidor de felicidadY volviendo a las bases de sustentación de estas mediciones, de acuerdo a lo precisado por ellos a nivel global la felicidad ha aumentado ligeramente en los últimos 30 años. Existen seis variables claras que afectan a las diferenciaciones en la felicidad de los países con el paso del tiempo: el producto interior bruto (PIB) real per cápita, la esperanza de vida sana, el apoyo social, la libertad percibida para tomar decisiones en la vida, la percepción de la corrupción y la generosidad, entre otros puntos.

El primer Informe Mundial de la Felicidad, publicado en el año 2012, atrajo la atención internacional por ser la primera encuesta global sobre el estado de la felicidad en el mundo. 
 
Este nuevo informe va más allá que el primero, pues profundiza con más detalle en el análisis de los datos globales sobre felicidad; examina tendencias en un contexto temporal; y descompone la puntuación de cada país por sus partes constituyentes, de manera que ciudadanos y responsables políticos puedan entender mejor el porqué de la clasificación de cada nación. 

Es importantísimo con esta información, divulgar que en América Latina a pesar de que no tiene a ningún país entre los diez primeros, en los últimos 2 años aumentó su bienestar subjetivo en relación al periodo 2005-2007. Los latinoamericanos mejor ubicados en el ranking son Costa Rica (12º), Panamá (15º), México (16º), Venezuela (20º), Brasil (24º), Chile (28º) y Argentina (29º).

Chavismo furor
Y preguntarnos también si en el caso de Venezuela, acosada por un régimen neotiránico que ha destruido libertades y economía habría que entender esas “Felicidad” por el grado de conformidad de las personas que allí viven y que han hecho del caos y la desesperanza una forma de vida.
 

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés