“Crimen de Estado. A ese Muchacho lo van a matar”

19 de septiembre de 2012

crimendeestadoportada

Con prólogo de Plinio Apuleyo Mendoza y en una edición de Los libros de El Nacional, fue presentada la obra “Crimen de Estado. A ese Muchacho lo van a matar” de la periodista María Angélica Correa. El evento se realizó este pasado martes 18 de septiembre en la sede del Diario El Nacional, en la Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes, Caracas.

En el libro, la valiente y aguerrida María Angélica coloca en páginas la historia secreta de una trama de corrupción y muerte en las más altas esferas del Gobierno de Hugo Chávez, trama que ya develó a través de sus documentales sobre el caso, transmitidos a través de la señal televisiva de Globovisión y sus trabajos investigativos publicados por la Revista Zeta.

El énfasis de este trabajo de investigación periodística está en la figura del fiscal Danilo Anderson, asesinado en noviembre de 2004, asesinato que ocho años después sigue siendo un enigma. Un caso sórdido, montado por un personero de un régimen que no se caracteriza por su transparencia en el manejo de la ley y que tuvo como “Testigo estrella” a Giovanni Vásquez, cuestionable base para la feroz persecución contra Patricia Poleo, Nelson Mezerhane y Salvador Romani, desencadenada contra estos tres venezolanos.

A través de sus páginas el libro nos lleva por las pesquisas y por los riesgo asumidos por María Angélica en Colombia y Venezuela y hace un retrato fiel de un régimen nada escrupuloso que “Monta ollas”, hilvana farsas y busca aplastar a sus opositores.

Plinio Apuleyo Mendoza, el reconocido intelectual y periodista colombiano es su prologuista, En un texto descriptivo y admirativo, resalta los riesgos inmensos corridos por esta periodista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y que como bien lo dice: Da vida a un género editorial que parecía desaparecido: El Periodismo Investigador. También conmina a que no olvidemos un episodio criminal ocurrido el 18 de noviembre de 2004, episodio generador de muchas preguntas y muy pocas o ninguna verdad oficial.

“Crimen de Estado. A ese Muchacho lo van a matar” se inicia con las dedicatorias y reconocimientos que María Angélica Correa estampa en su primera página:

«A las víctimas que aparecen en este libro. A todas las víctimas de crímenes de Estado.

A los pueblos que han sido secuestrados por depredadores del Poder.

A ti abuela, que esperaste con la paciencia de tus años este libro que hoy no puedes leer.

A quienes aguardaron en silencio mis regresos. A todos los que creyeron en mi: Desde el humilde taxista hasta los que pisando más alto me tendieron su mano…

A todos los que me alentaron en el acto de hacer de la memoria cientos de páginas que hoy toman vida en este libro. No los nombro… Ellos saben quiénes son.»

Y así los espacios del primer piso de la sede de El Nacional se llenaron de amigos, de figuras políticas, de ciudadanos agradecidos del valor y la tenacidad de una periodista venezolana que recalcó su convicción de que está prohibido olvidar. De esa presentación que augura un éxito editorial, algunas imágenes.

Bautizando la obra…

Plinio Apuleyo Mendoza y Miguel Henrique Otero

Jeanine Vigas y María Angélica Correa

Antonio Sánchez García y Soledad Mendoza

Jane de Correa, la madre orgullosa…

Rocío Guijarro

Eleonora Bruzual y la autora…

Jane de Correa, Raúl Alegrett y Alida Sifontes

Jenner Mendez Hernández

Francisco y Maria Eugenia Usón

Moisés Kaswa y Antonieta Jurado Blanco

Sarita Benaim de Caldera

Freddy Jiménez, María Corina Machado y Mario Villegas

Parte del público presente

María Angélica junto a Alvaro Sucre

Rosario Orellana y Luis José Uzcátegui

Una reseña informativa de Gentiuno.com desde su Mesa de Información

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés