Hermann Tertsch: Alar­ma inú­til

19 de agosto de 2017

Terrorismo yihadista en Europa



Na­die se atre­ve a ha­blar de de­por­ta­cio­nes ni exi­gen­cias
de con­tro­les y li­mi­ta­cio­nes a los agi­ta­do­res

Alar­ma en Eu­ro­pa en días de ve­rano. Tras los dos aten­ta­dos de Bar­ce­lo­na, que hoy sa­be­mos pu­die­ron ser mu­chí­si­mo peo­res, lle­gan no­ti­cias de dos muer­tos y va­rios he­ri­dos en Tur­ku en Fin­lan­dia y otro ase­si­na­to en ple­na ca­lle cer­ca de Düs­sel­dorf en Ale­ma­nia. Alar­ma en ve­rano, cier­to. Y da­do el do­lor in­men­so y el dra­ma­tis­mo de los he­chos se tien­de a creer que es­te ca­so es es­pe­cial. No lo es.

Nos po­de­mos re­mon­tar en el tiem­po ha­cia aten­ta­dos del pa­sa­do, con mu­chos más muer­tos, con el mis­mo te­rri­ble do­lor. Eu­ro­pa tu­vo los mis­mos de­ba­tes, las mis­mas pro­cla­mas, las mis­mas so­fla­mas, los mis­mos pro­gra­mas ahí­tos de emo­cio­nes en las ra­dios y te­le­vi­sio­nes y el mis­mo in­te­rés in­ne­ce­sa­rio por de­ta­lles de víc­ti­mas, ver­du­gos y tes­ti­gos. Has­ta el has­tío. Y has­ta la evi­den­cia de la im­po­ten­cia en los re­pe­ti­dos ri­tua­les y le­ta­nías de los po­lí­ti­cos li­mi­ta­dos a aca­ri­ciar sen­ti­mien­tos de una po­bla­ción trau­ma­ti­za­da y asus­ta­da con ra­zón.

YIHAD Euroterror
Las muer­tes en Ale­ma­nia y Fin­lan­dia han si­do tam­bién con cu­chi­llos. Co­mo en Cam­brils. Se ve­rá si hay vo­lun­tad te­rro­ris­ta pa­ra com­pli­car las elec­cio­nes del 24 de sep­tiem­bre a An­ge­la Mer­kel. En to­do ca­so, na­die ofre­ce otra so­lu­ción que el lu­to y el la­men­to. Y en oca­sio­nes, co­mo en Es­pa­ña, el in­sul­to de sim­pa­ti­zan­tes de otros te­rro­ris­tas ejer­cien­do de pla­ñi­de­ras.

Tan so­lo en al­gu­na cró­ni­ca des­de Ma­rrue­cos se ha­bla­ba ayer de al­go de in­te­rés real. Pa­ra que la alar­ma no sea to­tal­men­te inú­til. El go­bierno allí de­man­da ma­yor con­trol en las mez­qui­tas. Por­que hay ca­da vez ma­yor in­ci­ta­ción a la vio­len­cia, di­cen.

Marruecos Mezquita
Pe­ro aquí na­die se atre­ve a de­cir­lo. Ni a ha­blar de de­por­ta­cio­nes ni exi­gen­cias de con­tro­les y li­mi­ta­cio­nes a los agi­ta­do­res. Ni de edu­ca­ción ni de au­to­ri­dad ni de in­te­gra­ción obli­ga­to­ria exi­gi­ble a quien lle­ga vo­lun­ta­ria­men­te a la so­cie­dad eu­ro­pea.

Na­die se sa­le de la le­ta­nía de que el is­lam no es el pro­ble­ma. El ve­cino del sur, cu­yo rey es des­cen­dien­te del pro­fe­ta, nos di­ce que al­go ten­drá que ver el is­lam cuan­do so­lo de él par­te la gue­rra con­tra inocen­tes.

Hermhermann-tertsch-creditos-enero-2017ann Tertsch
@hermanntertsch

Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés