Almagro: “Disolución de Asamblea profundiza golpe de Estado”

19 de agosto de 2017

Almagro 7612




La Asamblea Constituyente de Venezuela asumió el pasado viernes las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, que formalmente no quedó disuelta, pero de facto quedó vacía de poder.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este viernes (18.08.2017) la “disolución” de la Asamblea Nacional de Venezuela, que controlaba la oposición, como una “profundización del golpe de Estado” en el país latinoamericano. La Asamblea Nacional, escribió Almagro en Twitter, “fue elegida por el pueblo soberano por sufragio directo. Su disolución es ilegítima e inconstitucional”.

La Asamblea Constituyente, el órgano que convocó Nicolás Maduro para que redacte una nueva Carta Magna, asumió hoy las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, que formalmente no quedó disuelta, pero de facto quedó vacía de poder. Luis Almagro, que es uno de los mayores críticos del presidente Nicolás Maduro, insistió además en la necesidad de celebrar un consejo permanente extraordinario sobre Venezuela en la organización al frente de la que está. “Hoy es más imperativo que nunca”, manifestó.

Almagro Tweets 18 de agosto 2017
Cambio de estrategia en la OEA

Almagro ha llamado sin éxito en dos ocasiones anteriores desde la Asamblea General de Cancún, en junio, a celebrar un consejo permanente extraordinario sobre Venezuela. La convocatoria está en manos de la presidencia del consejo, que ahora mismo tiene Brasil, uno de los países que se encuentran en el grupo que más ha presionado a Venezuela desde la OEA. Sin embargo, ante la falta de los votos necesarios para la aprobación de un documento crítico con Maduro, ese grupo, en el que se insertan también Estados Unidos y México, ha cambiado de estrategia.

A finales de julio, el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, habló de analizar “acciones coordinadas” ante la deriva de Maduro y dijo que podían ser tanto sanciones como medidas “de otro tipo”. Es en ese contexto en el que se interpreta la reunión de cancilleres que el 8 de agosto se celebró en Lima, donde 12 países condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela y anticiparon que desconocerán las medidas de la Asamblea Constituyente por “su carácter ilegítimo”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés