Egipto: El fanatismo de los islamistas

19 de agosto de 2013

Egipto islamistas 2


Y la represión de quienes esperan vencerlos. Violencia sin fin en Egipto: Este pasado domingo se supo que asfixiaron a presos islamistas
 
Un intento de fuga terminó en tragedia este domingo en Egipto, cuando 36 prisioneros islamistas murieron asfixiados con gases lacrimógenos, según informó la Policía. El saldo fatal engrosa la gran cantidad de muertos registrados en los últimos cinco días por los enfrentamientos entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y el Ejército.
 
Los gases lacrimógenos fueron lanzados dentro del furgón que trasladaba a los islamistas a una prisión en las afueras de El Cairo, ya que habían secuestrado a un oficial de policía. La represión se debió al intento de fuga. El convoy transportaba a más de 600 prisioneros; muchos de ellos debieron ser atendidos.
 
Más de un millar de manifestantes y dirigentes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos en los últimos cinco días, de acuerdo con el gobierno, aunque la Alianza contra el Golpe de Estado asegura que hay miles de personas afectadas más, y miles de muertos.
 

Abdel Fatah Al Sisi 3

Abdel Fatah Al Sisi


Por su parte, el general Abdel Fatah Al Sisi, jefe del Ejército y precursor del golpe contra Mohamed Mursi, aseguró que «no cederá» ante la violencia de los islamistas, durante una reunión con los principales jefes militares y de la policía. No obstante, aclaró que en Egipto, «hay sitio para todos».
 
«Les hemos dado muchas oportunidades para poner fin a la crisis pacíficamente y pedimos a los seguidores del antiguo régimen participar en la reconstrucción de la vía democrática e integrarse en el proceso político y el futuro mapa en lugar de optar por las confrontaciones y destruir el estado egipcio», dijo.
 
Después de días de ataques y en un gesto de apaciguamiento, el gobierno anunció la prohibición de los «comités populares», milicias de jóvenes armados que atacan en El Cairo a cualquier persona que les parezca sospechosa -hombres con barba o mujeres con velo integral-, así como periodistas extranjeros a los que acusan de defender al campo de Mursi. 
 Morsi mujeres

Los activistas islamistas habían anunciado nueve manifestaciones en El Cairo para el domingo que pasó, en el quinto día de enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han causado cerca de 800 muertos, pero varias de ellas fueron anuladas por «razones de seguridad». 

El Ejército bloqueaba con tanques las principales avenidas de El Cairo el domingo para impedir manifestaciones y el Ministerio de Asuntos religiosos anunció que las mezquitas se abrirían a partir de ahora únicamente para la oración, con el objetivo de evitar que sirvan de lugar de concentración para las manifestaciones que reclaman el retorno de Mursi.
 Egipto violencia 3

Tras el golpe militar del pasado 3 de julio, Egipto está dividido en dos sectores que por el momento parecen irreconciliables: por un lado la influyente cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi, y por el otro los partidarios de la solución de seguridad del ejército. El recrudecimiento de la violencia tuvo lugar esta semana, luego de que el gobierno ordenara el desalojo de dos campamentos islámicos, instalados en las plazas Rabaa al Adawiya y Al Nahda en El Cairo. 

Las nuevas autoridades egipcias afirman que «combaten contra el terrorismo» de los Hermanos Musulmanes, la cofradía que triunfó en las elecciones legislativas de principios de 2012, un año después de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés