Washington y sus aliados acusan a China de ciberataques

19 de julio de 2021

Ciberpirata chino




Denuncian que Pekín fomenta ataques informáticos a escala global para obtener beneficios. Apuntan en específico a lo ocurrido en marzo contra Microsoft.


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó al Gobierno de China de promover la creación de un «ecosistema» que ha facilitado a los piratas informáticos ciberataques a otros países, y de fomentar estas acciones criminales «para su propio beneficio financiero».

En un comunicado, Blinken comentó la acusación que este lunes (19.07.2021) han lanzado Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros cinco países al señalar a piratas informáticos apoyados por China como responsables del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.

El secretario de Estado apuntó directamente al Ministerio de Seguridad Estatal del Gobierno chino por haber «promovido» este «ecosistema» de «piratas criminales» cuyas actividades son «financiadas por el Estado» para que redunden «en su propio beneficio».

Recordó que el Gobierno estadounidense, junto con varios de sus aliados, ha confirmado que actores ciberneticos «relacionados» con el citado ministerio «explotaron las vulnerabilidades» de Microsoft en ese ataque, que afectó a miles de redes y computadoras en todo el mundo, en su mayoría del sector privado.

Confirmó además que el Departamento de Justicia estadounidense ha imputado a tres funcionarios del citado ministerio y a uno de sus contratistas.

El secretario de Estado advirtió que Estados Unidos promoverá que haya «consecuencias» por estas acciones y por el «irresponsable» comportamiento de China en esta materia.

Por su parte, Reino Unido hizo público recientemente un comunicado donde indica que se ha unido a otros socios internacionales a la hora de apuntar a agentes vinculados al estado chino como los autores del ataque ocurrido a comienzos de 2021. «El ciberataque contra el servidor de Microsoft Exchange por grupos respaldados por China fue temerario y siguió un patrón de comportamiento familiar», indicó el jefe de la diplomacia británica.

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube