En Turquía detienen a casi un tercio de los generales de la Fuerza Armada

19 de julio de 2016

Turquía Generales





Además, un total de 8.513 oficiales de la policía fueron suspendidos por estar supuestamente vinculados al fallido intento de sacar a Erdogan del poder.

Turquía Policías leales
La Policía ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrados en la intentona del golpe militar del viernes pasado, informa la agencia semipública Anadolu.

La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas.

Akın Öztürk y Metin İyidil
Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Los militares están acusados de «conspiración para cambiar el orden constitucional por las armas», «resistencia armada contra la autoridad», «creación de una organización armada» y, en algunos casos, de «conspiración y realización de un ataque al presidente».

Entre los militares con rango de general, 16 pertenecen a las Fuerzas Aéreas, 15 son almirantes de la Marina y seis forman parte del cuerpo de Gendarmería, según se desprende de la lista completa de nombres publicada por Anadolu.

Un total de 6.023 militares ha sido detenido, según las últimas cifras avanzadas por el primer ministro, Binali Yildirim.

POLICÍAS SUSPENDIDOS

En tanto, el Ministerio del Interior de Turquía anunció hoy que ha suspendido a 8.513 oficiales de la Policía y la Gendarmería, un cuerpo policial militarizado, por su supuesta relación con el fallido intento golpe militar del pasado viernes, informó ayer lunes 18 de julio el diario Hürriyet en su versión electrónica.

La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

Entre los miembros de la Gendarmería afectados por esta medida se cuentan 11 generales y 61 coroneles.

El operativo se produce con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el Ejército, la judicatura y la Policía.

Turquía general Hulusi
Además, ha sido suspendido un gobernador provincial, 29 exgobernadores, que ocupan cargos simbólicos en la administración regional, y 47 responsables de distritos.

También han sido relevados de sus cargos cientos de funcionarios, desde registradores de la propiedad a asesores judiciales e incluso conserjes.

Más de 2.700 jueces han sido despedidos, un centenar de jueces y fiscales detenidos, a lo que se une ahora esta ola de suspensiones de agentes de la policía turca.

El golpe fallido del pasado viernes le costó la vida a unas 290 personas, entre de ellos al menos 190 miembros de las fuerzas de seguridad que se opusieron a los rebeldes, así como un centenar de golpistas.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés