Cuánto cuesta vivir en las ciudades más caras de Latinoamérica

19 de junio de 2012

costovidaportada

De acuerdo a un estudio realizado por la firma consultora Mercer para una persona que llegue a la capital de Venezuela, sus gastos en productos básicos serán muchísimo más altos que si hubiese ido a Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo o México DF. En seis de los nueve rubros de la canasta, Caracas es la más cara

El estudio trata de concretar lo que le cuesta día a día a una persona que llega a una ciudad latinoamericana, mantenerse con los gastos fundamentales. En esa medición se han tomado 21 ciudades de Latinoamérica para dar cuerpo al “Estudio sobre costo de vida 2012” de la consultora Mercer, la misma que ya precisó que Tokio es la ciudad más cara para visitantes o emigrantes y Karachi la más barata, así como que la mayoría de las ciudades europeas caen en el ranking y las australianas y neozelandesas suben.

Pero en lo que concierne al estudio sobre Latinoamérica se compara valor de los bienes y servicios para emigrantes o visitantes en 7 ciudades de la región: Bogotá, Guatemala, Sao Paulo, México DF, San José, Buenos Aires y Caracas. Tomaron nueve rubros de una canasta de 200 que contempla cualquier persona en esas condiciones. En ellos se encuentra la renta mensual de un departamento, dos entradas de cine, un pantalón de jean y consumos alimenticios como una hamburguesa, un litro de leche pasteurizada y un kilo de spaghetti. La comparación toma el dólar como moneda y así determina precios medios.

Si bien Sao Paulo es la ciudad latinoamericana más cara para vivir según el estudio, la renta mensual de un departamento de lujo de dos dormitorios es más costosa en la capital venezolana (Caracas). Donde alquilar un departamento sin amueblar y en una zona medianamente buena cuesta cerca de 3.300 $USA, mientras que en la ciudad brasileña le saldrá el alquiler por unos 2.326 $USA, o sea un 30% menos. En 2011, alquilar el mismo departamento en Sao Paulo era un poco más caro, pues salía por 2.400 dólares, pero ha bajadoalgo…

En Bogotá (Capital de Colombia) el mismo alquiler cuesta 2.017 $USA, mientras que en México DF 1.900 $USA, precio similar al de Buenos Aires (Capital de Argentina) donde el costo está por los 1.850 $USA. Sandra Huertas, líder del centro Excelencia de Movilidad para Latinoamérica de Mercer ha declarado: “Si se comparara México con Argentina se podrían encontrar similitudes, como en cuidado personal y comidas fuera de casa. Hay mayor diferencia en transporte, donde en la Argentina es más caro”.

Y la capital de Costa Rica, San José es la ciudad con alquileres más económicos. Allí un visitante o expatriado puede conseguir una vivienda digna por 1.100 $USA al mes.

Caracas como dije al principio es la más costosa de acuerdo a este estudio, allí seis rubros de los nueve en los que pone el foco la consultora, son más caros que en cualquier otra ciudad.. Dos entradas de cine cuestan 28 $USA, un pantalón de jean promedia los 193,92 $USA y para comprar una hamburguesa se necesitan 11,92 $USA. “El tipo de cambio en Venezuela ha jugado un papel importante, como así también la inflación local”, resalta Sandra Huertas.

Ante estos altísimos precios que ostenta Caracas, la compensación quizá esté en el hecho de ser la capital del país que produce más de dos millones de barriles de petróleo diarios y eso permite que por subsidio estatal en toda Venezuela el litro de gasolina sea el más barato del mundo: Dos centavos de dólar. En México DF es un 42% más caro, mientras que en Buenos Aires cuesta un 71% más que en Caracas (1,44 $USA). De las ciudades analizadas, el litro de gasolina más caro lo tiene Sao Paulo, donde cuesta 1,74 dólares.

Si el visitante o emigrante quiere leer prensa y estar informado, pues se enterará –de estar en Sao Paulo- que la edición de un periódico internacional tiene un costo de 9,31 $USA, seguida de San José de Costa Rica donde cuesta 8,43 $USA. En Bogotá 7,56 $USA y quién sabe por qué Caracas es más barata en eso de prensa extranjera, pudiendo comprarse inexplicablemente por 1,64 $USA

Comer cuesta, y en algunas ciudades cuesta más…

Dice Sandra Huertas que existe “una pequeña variación entre los gastos de los extranjeros y los locales, pues los primeros pueden estar en el nivel del directivo de una empresa”. Quizá eso les permite comprar mejores alimentos y sobre todo productos importados que puedan hasta ser de sus países de origen. Según este estudio “Está comprobado que si te mudas a distintos lugares, tus gustos no se cambian”

Un kilo de spaghetti es más costoso en Buenos Aires y Caracas (11,78 $USA), que en México DF que cuesta tan sólo 2,11 $USA, el precio más barato entre las siete ciudades medidas y en Sao Paulo cuesta 6,97 $USA contrapuesto al costo en Bogotá que es de unos 5,70 $USA y en Guatemala casi 4 $USA. Una taza de café con servicio puede costar 2,13 $USA tanto en Bogotá como en San José, y se eleva a 3,34 en Guatemala. Y que contar de Caracas… Si alguien se sienta en un local a tomarse un café le costará más del doble que en Bogotá o San José mientras que Buenos Aires resultará la segunda ciudad más cara para tomarse un café: 3,80 $USA

Así se concluye que en el ranking de Mercer, América Latina muestra que el aumento de precios afectó el costo de vida de los extranjeros visitantes y transeúntes. La “fuerte inflación de Argentina ha impulsado a Buenos Aires 38 puestos en la lista, y en Venezuela, el aumento de precios ha provocado que Caracas suba 22 posiciones”. La capital venezolana ocupa el puesto número 29 entre las ciudades más caras del mundo, y además los primeros entre las más violentas y peligrosas…

Piense dos veces a la hora de emigrar, y saque bien las cuentas

 

Rebeca Levy
Desde la Mesa de Redacción Gentiuno.com
rivkalelevy@gmail.com

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés