Las mujeres son implacables con ellas mismas

19 de abril de 2013

Dove retratos

Así lo ha demostrado un retratista del FBI que prueba que las mujeres son demasiado autocríticas

Dove marcaY es que la reconocida marca Dove lanza una campaña en la que trata de probar que casi todas son «más guapas de lo que piensan» Esto lo quieren imponer con la ayuda de un retratista del FBI, ya que la conocida marca Dove, además de consumo masivo, ha querido romper un mito en su última campaña publicitaria.

Dove retratos1Esto lo ha hecho público la empresa Marketing News, que además señala que muchas veces se piensa  que las personas se creen más bellas de lo que son, pero no es del todo cierto… Gil Zamora, especialista en dibujar retratos robot, demuestra que muchas mujeres se ven en realidad menos lindas de lo que deberían.

Dove retratistaSin dudas es un experimento interesante y novedoso. El retratista del FBI dibuja a las protagonistas de la campaña, sin verlas, mediante la descripción que ellas dan de sí mismas. Luego repite el mismo dibujo a partir de las explicaciones que ofrece otra persona, que no conocía a la retratada. Los resultados son sorprendentes. La mayoría de las mujeres muestran serias dificultades para percibir su belleza real y son demasiado críticas con su aspecto.

La campaña, de la agencia Ogilvy Brazil, es un nuevo intento de la marca de recurrir a «mujeres reales», en lugar de las habituales modelos que aparecen en los anuncios. Según comentan sus responsables, solo el 4 por ciento de las mujeres se consideran guapas. Todos los trabajos realizados para esta campaña están disponibles en este portal.

Dove retratos2De acuerdo con el sitio de Dove, “las mujeres son sus peores críticas. Sólo 4% de las mujeres en el mundo se consideran bonitas (…) decidimos llevar esta campaña para explorar cómo las mujeres se ven a sí mismas en contraste con lo que otros ven”. En ese sentido, la campaña cumple con su objetivo: cuando las mujeres miran el segundo retrato, se conmueven porque ven un rostro más amable de sí mismas. Y es ahí donde podemos ubicar el verdadero cuestionamiento.
Dove retratos3
La campaña funciona en la medida en que muestra cómo los demás, cuando nos miran, no hacen juicios tan duros sobre nuestra apariencia. Podríamos resumirlo a través del viejo refrán: la belleza está en los ojos de quien la mira. Lo que podamos decir sobre la belleza no es más que una interpretación subjetiva. Pero una interpretación nunca es completamente personal porque se hace a partir de pensamientos, experiencias y parámetros aprendidos, tanto individuales como colectivos.

Según esto, para subir esa autoestima queridísimas lectoras, será necesario que un dibujante científico del FBI les diga cuán bellas en verdad son…

Mariem Akl foto 2013 marzo31 2013



Mariem Akl
Desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
gentiunoevios@gmail.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés