Donald Trump prohíbe cualquier transacción con el petro

19 de marzo de 2018

Trump y el Petro




El presidente de Estados Unidos firmó
la orden ejecutiva la tarde de este lunes



Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el gobierno venezolano, en alusión a la criptomoneda impulsada por las autoridades venezolanas, conocida como “petro”.

“La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”, reza la orden, anunciada por la Casa Blanca.

Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

En el texto, Trump argumenta haber tomado la decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones” con la emisión de una moneda digital, en un proceso que “la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal”.

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, de los más activos contra el gobierno de Venezuela en el Congreso estadounidense, advirtieron a Trump sobre las consecuencias de la criptomoneda poco después de ser anunciada por Maduro.

Menéndez Maduro y Rubio
Ambos senadores, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mandaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para conocer los mecanismos con los que cuenta el Gobierno estadounidense “para combatir” la criptomoneda, lo que se ha traducido al menos en la prohibición emitida hoy.

El presidente venezolano anunció la emisión de 100 millones de “petros” a comienzos de año, una unidad que Maduro ha presentado como “la criptomoneda de Venezuela” y que equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional; así como “la activación y el uso de las casas de cambio virtuales conocidas como los ‘exchange'”.

Desde que Trump llegó hace algo más de un año a la Casa Blanca, el gobierno de EE UU ha sancionado a una veintena de dirigentes chavistas, entre ellos al propio Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube