Así viven las 2.170 personas más ricas del mundo

18 de noviembre de 2013

Rico Mc Pato

 
 
 
Cuál es el estilo de vida, dónde residen, estudian o cómo es su agenda social aparece en la tercera versión de un informe que censa a los multimillonarios del mundo.
 
 
Tío Rico, el familiar millonario del Pato Donald que cuida de sus sobrinos nietos Hugo, Paco y Luis era el arquetipo del millonario en el siglo XX: un tipo solitario, algo tacaño, un self-made man, acostumbrado a obras de filantropía y que disfruta de sus posesiones nadando literalmente en una piscina de monedas. 
 
Bolsa de dólaresPero ese es un lugar común, una caricatura de cómo son los hombres más ricos del mundo. ¿Cómo son en realidad? Eso es lo que buscó responder el recién publicado censo de multimillonarios hecho por la consultora de gestión de patrimonios Wealth-X y el banco suizo USB. Dentro del informe aparece un apartado sobre los 2.170 multimillonarios que hay en el mundo (personas con un capital mayor a los 1.000 millones de dólares). La lista la lideran el fundador de Microsoft, Bill Gates; el mexicano Carlos Slim, Amancio Ortega (fundador de la marca española Zara) y el inversionista estadounidense Warren Buffett.
 
Ahí entregan una fotografía de cómo las grandes fortunas del planeta pasan sus días. Su estilo de vida, dónde viven, estudiaron, sus actividades sociales y sus lujos.
 
Millonarios 2* ¿Cómo son?
 
El multimillonario promedio es hombre y de 67 años de edad (sólo 13% de las 2.170 personas más ricas del planeta son mujeres). Seis de cada 10 son “hombres hechos a sí mismos”, el otro 40% son herederos. En el caso de las mujeres multimillonarias, 71% logró su fortuna a través de una herencia. El 86% está casado, aunque tienen familias modestas en tamaño: 2,1 hijos en promedio; 15% tiene cuatro o más hijos y un multimillonario de Medio Oriente tiene la marca de 24 hijos. 
 
* ¿Dónde viven?
 
El censo revela que los 2.170 multimillonarios no tienen un lugar preferido para vivir. Los que sí lo tienen son los millonarios de tres dígitos (quienes no alcanzan los 1.000 millones de dólares), ellos prefieren residir en la isla de Manhattan, Hong Kong, Moscú, Londres o Mumbai, en ese orden. En el caso de quienes pasan los cuatro y cinco dígitos en la cuenta corriente, el informe precisa que optan por quedarse en su país de origen o donde hicieron su primer negocio; 75% de los multimillonarios se inclinó por esa opción. Y es más: uno de cada cuatro eligió la ciudad donde consiguió su primer trabajo. ¿Las 10 calles que concentran mayor cantidad de multimillonarios en el mundo? La primera es Pollock’s Path, en el sector de The Peak, en Hong Kong. Le siguen Kensington Gardens, en Londres; la avenida Princesse Grace, en Mónaco; el Boulevard du General de Gaulle, en la costa azul francesa; Paterson Hill, en Singapur; Chemin de Ruth, en Ginebra; Romazzino Hill, en la costa esmeralda de Cerdeña; Ostozhenka, en Moscú; la Quinta Avenida de Nueva York y la avenida Montaigne, en París. 
 
Millonarios 3* ¿Dónde estudiaron?
 
El 68% de los multimillonarios tienen al menos un título de educación superior. Los lugares preferidos para conseguirlos son casi todos estadounidenses. De las 10 principales universidades, nueve son de ese país. ¿La preferida? Harvard, la siguen Pensilvania, Stanford, Nueva York, Columbia, el MIT, Cornell, la Ucla, Yale y finalmente la excepción no estadounidense, Cambridge en el Reino Unido. Donde sí se reparten es en lo que para nosotros es la educación media. Acá destaca el Instituto Le Rosey, en Suiza, conocido como “la escuela de reyes” y donde estudiaron personalidades como Juan Carlos I de España o el músico Julian Casablanca. ¿El precio anual? 133 mil dólares. Es decir, el colegio más caro del mundo. 
 
* ¿Qué “juguetes” se compran?
 
Bombillo dolarDeportivos de lujo, animales exóticos o grandes obras de arte, con eso se ha vinculado históricamente a los millonarios. Y el lugar común no está tan perdido. “Los mayores lujos de los millonarios son los yates, seguido de jets privados, obras de arte y otras categorías que incluyen antigüedades, moda, joyas y autos de colección”, dice el informe. En promedio, los integrantes de este exclusivo club tienen cuatro casas, cada una por un valor de casi 20 millones de dólares; 22 millones en yates, 16 en aviones, 14 en obras de arte y seis en objetos de lujo como joyas o colecciones de autos. ¿Sus hobbies? Lo que más los apasiona es el arte, la aviación, su casa (sí, su casa), los viajes y el golf. 
 
* ¿Cómo es su agenda social?
 
Son pocos y por eso se deben topar recurrentemente en los lugares que deciden agregar a la lista de eventos sociales a los que asisten. Así el club de los multimillonarios se reparte entre actividades de relevancia política, lugares donde hacer negocios y los principales eventos deportivos. La cita más importante para ellos es el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Más atrás vienen los Juegos Olímpicos (de invierno y verano) y Mundiales de fútbol. Luego aparecen eventos deportivos y de cultura como el Masters de Augusta, Festival de Cannes, Gran Premio de Mónaco, feria de arte moderno Art Basel, Wimbledon, Campeonato de la PGA, los eventos de la Fundación Clinton, Feria de Arte Contemporáneo de Londres, Melbourne Cup y, por último, pasar el Año Nuevo en la isla caribeña de Saint Barth. T
 
 
 
Por C.Pérez
Agradecemos al Diario La Tercera permitirnos publicar este contenido


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés