Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra

18 de julio de 2016

Mi querida España portada





A los gallardos españoles, a los que la aman y la quieren libre del odio y la venganza. A los que naciendo lejos de ella también la llevan muy cerca del corazón. Para todos hemos querido que en nuestro portal, puedan conocer (Los que no la conocen) y recordarla (Los que tanto la han tarareado y celebrado) esta extraordinaria canción.

¡Mi querida España! es su título y fue compuesta el año 1975 por la extraordinaria cantautora española Cecilia, e incluida en su famoso álbum «Un ramito de violetas».

La crítica la calificada como una de las canciones básicas de la historia musical de España en la década de 1970 e incluso icono de la música del país.  Para muchos Cecilia buscó un  crítica solapada  a la situación socio-política de la España del momento, en las postrimerías de la dictadura franquista.

La letra del tema, fue objeto de censura por las autoridades de la época, de forma que la referencia a «Esta España mía, esta España nuestra» muchos aseguran que suplió  a «Esta España viva, esta España muerta»

Este video, donde Cecilia la canta, fue grabado en el Parque del Retiro de Madrid, para el programa Cecilia en el Festival OTI 1975, de Enrique Martí Maqueda para TVE.




Cecilia realmente se llamó Evangelina Sobredo Galanes,  (Nacida en El Pardo, Madrid, el 11 de octubre de 1948  y fallecida en Colinas de Trasmonte, Zamora, el 2 de agosto de 1976). Esta inolvidable artista   española  falleció en accidente de automóvil a los 27 años cuando estaba en la cima de su éxito.

Cecilia Mi querida España
Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como «Un ramito de violetas», «Mi querida España» o «Dama, dama»,o Amor de medianoche» que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta.

Evangelina Sobredo Galanes fue una de los ocho hijos del militar y diplomático gallego José Ramón Sobredo y Rioboo (1909-1990) y María Dolores Galanes (1913-2013), su infancia transcurrió entre el Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita. Aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno.

Se educó con una monja estadounidense que la animó a tocar la guitarra y a cantar en fiestas de fin de curso. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho, decidiendo dedicarse por completo a la música y a componer sus propias letras con una calidad poética y literaria por encima de lo habitual en su tiempo.

Su lírica está vinculada al Existencialismo y a la canción de protesta feminista. Mantuvo una relación afectiva con el también músico Luis Gómez-Escolar, con quien colaboró en algunos trabajos.

Cecilia en la campiña españolaEl 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera C-620 (hoy renombrada como N-525), en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, población del partido judicial de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, un Seat 124 matrícula M-2342-AX, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes, que circulaba sin luces,1 en un tramo de carretera que discurría por vía urbana pero en el que no había alumbrado público. También se apuntó como causa un cierto exceso de velocidad, pues estaba citada para unas grabaciones en Madrid a las 10 de la mañana y habían salido de Vigo sobre las 3 de la madrugada. En el momento del accidente iba dormida en el coche y murió de forma instantánea. La acompañaban sus tres músicos, dos de los cuales se salvaron con diversas heridas (como también el matrimonio de labradores que conducía el carro), pero desgraciadamente el baterista, Carlos de la Iglesia, también murió en el acto. Por entonces se encontraba en el momento más glorioso de su carrera musical. Su fallecimiento dejó desolado a todo el país, pues la cantante poseía un carisma insólito y una popularidad sobresaliente. Tenía 27 años. Está enterrada en el Cementerio de La Almudena.


Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuentes: Archivos musicales, TVE, y Wikipedia® 


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube