160 millones de niños trabajan actualmente en todo el mundo

18 de junio de 2021

Trabajo Infantil foto 1




Los avances para erradicar el trabajo infantil se ha estancado por primera vez desde hace 20 años. A raíz de la pandemia por el Covid-19, millones de niños se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.


Actualmente, 160 millones de niños trabajan en todo el mundo, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años. A raíz de la pandemia por el Covid-19, la condición de varios millones de menores se verá afectada y vulnerada, según el nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

En el informe Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, publicado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, destaca que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años.

El documento destaca un aumento sustancial la cantidad de niños de 5 a 11 años que trabajan y que, actualmente, representan algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. La cantidad de niños de 5 a 17 años que realizan un trabajo peligroso, por el cual se entiende todo trabajo susceptible de mermar su salud, seguridad o moral, ha aumentado en 6,5 millones desde 2016, hasta alcanzar 79 millones.

La Pandemia del Covid-19 y el trabajo infantil

En las regiones en las que se han registrado avances desde 2016, en particular Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe, el Covid-19 podría revertir dichos avances.

En el informe se advierte de que, a escala mundial, nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a la realización de trabajo infantil como consecuencia de la pandemia para finales de 2022. Un modelo de simulación ha puesto de manifiesto que esa cifra podría aumentar a 46 millones en el caso de que no dispongan de cobertura de protección social esencial.

Las nuevas crisis económicas y el cierre de centros educativos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 pueden conllevar que los niños trabajen más horas, o en peores condiciones, al tiempo que muchos otros podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.

Principales conclusiones

Trabajo Infantil foto 2
El 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones de niños) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones de niños) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones de niños) en el sector industrial.

Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados.

El trabajo infantil se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad. Con respecto a las tareas domésticas realizadas durante 21 horas semanales, o más, la disparidad de género en cuanto a trabajo infantil es menor.
El trabajo infantil en zonas rurales (14%) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).

Una Nota Informativa. Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube