Iván Duque Presidente de Colombia

18 de junio de 2018

Iván Duque Presidente electo





La Registraduría Nacional del Estado, corroboró la misma noche del domingo 17 de junio que el exsenador Iván Duque obtuvo un gran respaldo electoral  de más de 10,2 millones de votos, el equivalente a más del 53% de los votos totales, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió 7,9 millones de votos (41,81%). La victoria de 12 puntos de Duque confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.

Iván Duque nuevo presidente de Colombia
De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Impulsado por la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Duque será el presidente más joven de la historia reciente del país.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque estuvieron reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro obtenía un apoyo del 4,20%, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15% que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14%), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08%).

En el discurso de proclamación Iván Duque, el joven presidente dijo. “Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías en unir a este país. Es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que no hay ciudadanos vencidos. Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país”.

Proclamó igualmente que está dispuesto a pasar “la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas”. “No voy a gobernar con enemigos”, siguió, antes de fijarse como meta “la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés