Pakistán sacudido por el horror contra las mujeres universitarias

18 de junio de 2013

Quetta autobus


Ha sido en la ciudad de Quetta. Allí 23 personas mueren en dos atentados. Las bombas estaban en el interior de un vehículo.

Al menos 23 personas, entre ellas 14 mujeres, fallecieron en dos ataques de insurgentes contra un autobús de una universidad femenina y el hospital donde ingresaron a las heridas en Quetta en el suroeste de Pakistán, informó la prensa local.

Pakistan terrorismo 8
Fin de semana sangriento que llevó al ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar, a afirmar que 14 estudiantes murieron en los ataques, cuatro soldados, el comisario adjunto de la ciudad de Quetta y cuatro atacantes, según el diario The Express Tribune. 
Un gran número de personas resultaron heridas y un quinto insurgente fue detenido.

En el primer ataque una bomba hizo explosión en el interior del autobús que se encontraba en el aparcamiento de la Universidad Sardar Bahadur Khan de Mujeres cuando las estudiantes iban a volver a sus casas a primera hora de la tarde.

En la explosión murieron instantáneamente 14 estudiantes y profesoras, además de resultar heridas varias más.

Las víctimas son profesoras y estudiantes del centro universitario, explicó al diario Dawn el jefe de Policía de Quetta, Zubair Mehmood. Son muchas las mujeres  heridas, algunas de ellas en estado crítico, fueron trasladadas al Complejo Médico Bolan, que fue también asaltado por atacantes que se atrincheraron en él durante varias horas y donde murieron cuatro soldados y el comisario adjunto. Los dos atentados no han sido reivindicados

Quetta autobus mujeres
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el ataque contra las estudiantes de la universidad femenina, acto que ha descrito en un comunicado como cobarde e inhumano, pero no importan las condenas si el germen de la brutalidad contra la mujer pervive allí.

Pakistan otro atentado
Y la mañana del domingo un ataque de insurgentes destruyó el histórico edificio donde el fundador de Pakistán Mohamed Alí Jinnah pasó sus últimos días en la ciudad de Ziarat, en la misma provincia, atentado en el que falleció un policía.

Quetta es la capital de la convulsa Baluchistán, donde varios grupos armados de corte nacionalista luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la región de Pakistán o una mayor soberanía. Baluchistán es la provincia más extensa y menos poblada del país asiático y, pese a contar con muchos recursos naturales como gas y minerales, presenta uno de los indicadores de desarrollo más bajos.

Quetta heridos
De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), esta provincia fue la más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 sucesos que causaron un total de 631 muertos.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés