Murieron 20 turistas en el ataque terrorista al Museo Nacional de Túnez

18 de marzo de 2015

Túnez Atentado



Intentaron entrar al Parlamento, pero huyeron al edificio vecino, donde había más de 200 personas, entre ellos varios niños. Hay víctimas de múltiples nacionalidades. La policía mató a los atacantes

Al menos 19 personas han muerto en el ataque al Museo Nacional Bardo en Túnez este miércoles. El lugar estaba repleto de turistas cuando la guardia de seguridad de la Asamblea Nacional, vecina al museo, se percató de que se acercaba un grupo de uniformados que no portaban armas reglamentarias. Tras pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo.



Los asaltantes huyeron, entonces, del edificio legislativo y se refugiaron en el museo, uno de los más importantes de Túnez. Allí llegaron armados con granadas y disparando rifles Kalashnikov, según los reportes de medios locales.

Túnez turista herdo
Diecisiete turistas polacos, italianos, alemanes y españoles perdieron la vida en el ataque, anunció el primer ministro tunecino, Habib Essid: “22 muertos, 20 de los cuales son turistas, de nacionalidades polaca, italiana, alemana y española”, declaró en rueda de prensa.

Por otro lado, la televisión nacional Wataniya1 informó que la policía puso fin al ataque contra el museo después de haber evacuado a todos los visitantes que estaban retenidos.

Las fuerzas especiales retomaron la sede del museo donde se habían refugiado los otros terroristas, mataron a dos de ellos y con esto se dio por terminado el hecho.

Decenas de agentes de las fuerzas de seguridad se han trasladado hasta la zona y han cercado el barrio, en el centro de Túnez, al que en este momento no se puede acceder, según pudo comprobar.

Túnez atentado 7
Testigos citados por Efe señalan que los atacantes dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo. Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército pusieron en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo. La zona fue acordonada por agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Local, y todos los diputados y las personas que se encontraban en el edificio fueron evacuadas.

Túnez atentado 8
El primer ministro, Habib Essid, ha admitido este miércoles que la policía busca a varios sospechosos que habrían apoyado a los autores del ataque y que luego se dieron a la fuga. “No hemos establecido la identidad de los dos terroristas”, ha reconocido el primer ministro, del partido laico Nida Tunes, que en febrero logró formar un Gobierno de unidad nacional que incluía a los islamistas de Ennhada.

El atentado, que golpea con dureza el turismo de Túnez, uno de los principales pilares económicos del país, ocurre, como admitió Essid, “en un momento crítico y determinante” para el país, que aprobó en 2014 una nueva Constitución y celebró, a finales del año pasado, las primeras elecciones libres tras la primavera árabe. Mandatarios de todo el mundo han condenado este miércoles el atentado y han apoyado, en especial los líderes europeos y norteamericanos, la transición democrática del país.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés