Luis José Uzcátegui: Tiempos de atención plena

18 de febrero de 2018

Mindfulness 5





Cuando todo se siente perdido la atención se vuelve errante se va por caminos oscuros y por veredas donde el pasado atroz y el presente voraz se convierten en fatalidad y muerte. Lo que no se debe es luchar. Luchar ni contra el pasado ni contra el presente y tampoco contra el futuro cuando estos personajes del tiempo son negativos y malos. Nunca se podrán expulsar de la mente y si se lucha se convierten en pústulas malignas que crecen más y más.

Cuando se pretende bloquear al mal este se convierte en un personaje sedicioso. Algo inevitable, pues si bien se impone un gran silencio en la mente, es un silencio ruidoso que tortura y asesina. Se destroza la construcción de millones de años de evolución que han permitido desarrollar en el cerebro funciones sublimes e inteligentes que permiten orientar la atención en busca de observar inclusive lo que se pensaba que no se podía observar: ¡Observar la inatención…!

Para romper este silencio ruidoso que corroe, maltrata la mente y el cuerpo y no deja ni pensar ni sentir algo diferente, no es necesario torturarse con el tiempo. Tampoco es útil darse latigazos por el tiempo que se lleva sufriendo a través de: La queja, el conflicto personal, los lamentos sociales, la rigidez, la negación por todo lo que genera ansiedad o miedo y la enfermedad en sus múltiples máscaras. ¡El observar con detenimiento que todo esto está pasando en su mente es la solución terapéutica! Excelente solución tan moderna y futurista como la curación de muchos cánceres.

Los Upanishads
La búsqueda de la conciencia de forma sencilla y diaria es una gran práctica de vida de la cual nos vienen hablando desde los siglos VIII y V a.C. en Los Upanishads la obra metafísica más importante del hinduismo que enseñan cómo conocer la naturaleza de la realidad. Una forma de conocer la realidad es observar la inevitabilidad del sentir y pensar acompañados de luces y sonidos infernales cuando la atrocidad del mundo externo es inhumana, como lo que sucede en Venezuela.

Al no negar la realidad se activa la mente para sumergirse en esos nichos psíquicos regalado por los Dioses como son: Reflexión y conocimiento. El camino esta trazado: Con una observación serena, mantenida, con cuerpo y mente relajados y bajo una sutil meditación, la meditación de los sabios… ¡Y así se entra al mundo de la Atención Plena o Minfulness!

Carlos Fraga y Luis José Uzcátegui

Carlos Fraga y Luis José Uzcátegui conversando sobre Atención Plena o Mindfulness

Si le interesa el tema de Atención plena o Mindfulness vea este próximo lunes 19 de febrero el programa “Fragamente hablando” por DIRECTV canal 235 a las 8 am.

Luis José Uzcátegui febrero 2018Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com 
@LuisJUzcategui
Diccionario de Salud Mental LJ Uzcátegui

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/2016/04/18/diccionario-de-salud-mental/



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés