El Papa elimina secreto pontificio sobre pederastia

17 de diciembre de 2019

Papa francisco sobre curas pedófilos




El Papa Francisco ha ordenado la modificación de algunas de las normas antipederastia para eliminar el secreto en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, según informó hoy el Vaticano en un comunicado de prensa.

Con este cambio, que entrará en vigor inmediatamente, se atiende a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia. A partir de ahora, podrán tener acceso directo a los informes, expedientes y al desarrollo de las investigaciones que se realicen en estos casos.

También se establece como grave delito «la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo», y no solo de los menores de 14 años como hasta ahora. A su vez, la Iglesia permitirá a personas laicas ejercer como abogados o procuradores en juicios canónicos.

Cura pedófilo foto 1
En la nueva instrucción, «sobre la confidencialidad de las causas» se establece claramente que «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos».

Según el documento firmado por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, la nueva instrucción sobre el secreto pontificio fue acordada por el papa el pasado 4 de diciembre.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés