Naím: “Chávez dejó a Maduro una herencia envenenada”

17 de diciembre de 2013

Moisés Naím Fin del Poder

 
 
El escritor, Moisés Naím, advierte que en Venezuela el poder se está concentrando y al mismo tiempo se degrada. Aseguró que el Gobierno es incapaz de dar protección a los ciudadanos.
 
El escritor y ex ministro venezolano Moisés Naím afirma en una entrevista publicada el pasado sábado por el diario español “El Mundo” que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “un gobernante acosado que ha perdido el poder de la situación”.
 Maduro y Chávez T45

“Chávez murió con poder, pero mucho menos que el que tenía cuando comenzó. Y le dejó a Maduro una herencia envenenada”, sentencia. “Una economía insostenible que implosiona, la inflación más alta del mundo, una tasa de homicidios de entre las más altas (…) Un país que tiene síntomas claros de un estado fallido”.
 
Naím acusó al gobierno venezolano de ser “incapaz de dar protección a los ciudadanos, de evitar que se pueda salir a la calle sin que te roben o maten. Es un gobierno incapaz de proporcionar fuerza eléctrica. Es difícil argumentar que en Venezuela el poder se está concentrando en manos de Maduro”.
 
Fin del PoderEn su nuevo libro, “El fin del poder”, el escritor y columnista asegura que “la gente está pidiendo en la calle” un cambio en la forma de gobernar: “de Brasil a Turquía y de Chile a India”.
 
“Estamos a las puertas de una oleada de innovaciones políticas”, explica. “Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos todo ha sido transformado en los últimos 10 o 15 años (…) Excepto en cómo nos gobernamos. Los partidos políticos tienen que recuperar la capacidad de atraer a idealistas”.
 
Advierte de que el poder se está concentrando y al mismo tiempo, se degrada. “En el futuro se hablará de poder fragmentado, donde los insurgentes pueden restringir la actividad de los poderes tradicionales”.
 
“No es malo tener la posibilidad de negarle el poder a un autócrata. O que unos jóvenes monten una empresa, logren capital y restringir el monopolio de una industria tradicional. No la desplaza quizás, pero la limita. Y eso es bueno”, argumenta.
 
Moisés Naím 980En el mundo, destaca una transferencia de poder desde Europa y Estados Unidos a Asia. “Pero el poder que tiene Asia hoy no es el que tenían antes Europa y Estados Unidos, es más degradado, con él puede hacer menos cosas que hace 50 años o que en la época de los imperios”, puntualiza.
 
¿Tiene más poder Obama o Luis XIV? “Luis XIV tenía un poder pero era menos expansivo. El Obama de hoy ya tiene mucho menos poder que el de Obama que fue elegido por primera vez en 2008”, responde.
 
“El poder, para perpetuarse, necesita una audiencia cautiva. Cuando los filtros y las distancias empiezan a ser más porosas y las comunicaciones se vuelven universales, el poder tiene muchos problemas”, asegura.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Diario El Mundo, España y El Universal de Venezuela
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube