Brasil reemplaza médicos cubanos por brasileños

17 de noviembre de 2018

Brasil y los médicos cubanos



El electo presidente brasileño Jair Bolsonaro exigió el pago integral de los salarios a los galenos cubanos en Brasil y que puedan llevar a sus familias, lo que ocasionó que La Habana ordenara la salida de los médicos.

El Gobierno brasileño anunció este pasado viernes (16.11.2018) que empezará a seleccionar en las próximas dos semanas a médicos locales para reemplazar a los más de 8.000 cubanos que dejarán el programa de cooperación “Más Médicos”.

“La selección de profesionales brasileños en la primera llamada de una convocatoria pública será realizada aún en noviembre”, señaló el Ministerio de Salud brasileño en un comunicado.

La comparecencia de los médicos en los municipios en cuestión ocurrirá “inmediatamente tras la selección”, agregó el texto. Las plazas en concurso son 8.322.

El Gobierno socialista de La Habana anunció el miércoles la salida de sus médicos tras una disputa con el presidente electo de Brasil  Jair Bolsonaro, que asume el cargo el 1 de enero.

Cuba acusó a Bolsonaro de haberse referido de forma “despectiva y amenazante” a sus médicos y de pretender cambiar las condiciones del acuerdo para firmar contratos individuales.

El mandatario electo, por su parte, acusó a La Habana de explotar a los médicos reteniendo gran parte de su salario e impidiéndoles vivir con sus familias en Brasil.

Médicos esclavos cubanos
“Condicionamos la continuidad del programa ‘Más Médicos’ a la aplicación de tests de capacidad, el (pago del) salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinados mayoritariamente a la dictadura, y a la libertad para traer a las familias”, escribió Bolsonaro en Twitter.

El anuncio sobre la inminente salida de los cubanos generó un debate público en Brasil.

Organizaciones locales alertaron sobre la pérdida de atención sanitaria en regiones pobres, mientras que políticos y asociaciones médicas saludaron el cambio para evitar lo que califican como “trabajo esclavo”.

“Más Médicos” fue creado en 2013, durante el Gobierno izquierdista de Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a zonas rurales y desfavorecidas del gigante sudamericano. Según cifras oficiales, el programa tiene actualmente unos 18.000 médicos y ha ofrecido desde el comienzo cobertura para unos 63 millones de brasileños.

Los médicos cubanos fueron hasta ahora un pilar del programa.

Médicos cubanos esclavos de la tiranía
Brasil paga por cada uno unos 3.500 dólares mensuales, pero ellos sólo reciben unos 900 dólares. El Estado cubano sostiene que el resto de esos ingresos sirve para garantizar la atención médica gratuita en la isla caribeña.

Las polémicas de los últimos años estuvieron alimentadas ocasionalmente por la deserción de algunos médicos cubanos en Brasil.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube