ONU pide juzgar a Corea del Norte por violación de derechos humanos

17 de noviembre de 2014

Unión Europea y Japón presentarán resolución para llevar caso a la Corte Penal Internacional por crímenes equiparables al nazismo o apartheid.

Los máximos representantes de la ONU y Estados Unidos sobre derechos humanos en Corea del Norte expresaron en Seúl su apoyo a la resolución para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos del régimen de Kim Jong-un.

Marzuki Darusman instó a la comunidad internacional a “aprovechar esta oportunidad única para ayudar a cambiar las vidas de los norcoreanos, incluidas las víctimas, y hacer rendir cuentas a los responsables”, en referencia a la iniciativa de llevar el caso norcoreano al tribunal de La Haya.

RESOLUCIÓN

Corea del Norte Derechos Humanos 2Se prevé que la Unión Europea y Japón presentarán esta semana en la Asamblea General de la ONU una resolución dirigida al Consejo de Seguridad, para llevar a la CPI las violaciones de los derechos humanos de Corea del Norte documentadas en el último y exhaustivo informe de la ONU.

China, aliado histórico de Corea del Norte, ha expresado su postura en contra, y podría ejercer su derecho a veto en caso la resolución llegue al Consejo de Seguridad.

La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó en marzo un detallado informe que acusa al régimen de practicar “crímenes contra la humanidad” equiparables a los cometidos por el nazismo alemán o el apartheid en Sudáfrica.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés