Diferencias entre suníes y chiíes: cuál es la rama del Islam dominante en Afganistán

17 de agosto de 2021

Sunita o Chiita





Los suníes y los chiíes están en confrontación desde la muerte del profeta Mahoma en el 632 d. C. Conoce cuáles son las diferencias entre estas dos ramas.


El Islam tiene más de 1.300 años de antigüedad, pero como todas las religiones tienen facciones diferentes. Aproximadamente el 99,7% de la población en Afganistán profesa el Islam, pero entre ellos podemos encontrar diferentes variantes de la misma. El 90% de ese porcentaje practica el Islam sunita, el 9’7 profesa el Islam chií y el 0’3% restante otras religiones minoritarias, como el hinduismo o el budismo.

Sunitas y chiíes, las dos grandes ramas del Islam

Tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 surgieron discrepancias entre sus seguidores en torno a quién debería ser su sucesor. De esta lucha surgieron tres corrientes: los chiíes, fieles al yerno y primo de Mahoma, Alí; los suníes, seguidores del suegro del profeta, Abu-Bkr, que era un mercader de La Meca; y la última los jariyíes, que sostenían que cualquier musulmán podía ser califa y que en la actualidad es la minoritaria entre todas. Como cuenta la historia, Abu-Bkr sería nombrado primer Califa y el que mandó transcribir el Corán ante el peligro de que se perdiera o corrompiera, ya que antes se transmitía de forma oral.

Los chiíes, por otra parte, tomaron a Alí como el primer Imán tal y como proclamó Mahoma en Ghadir al-Jumm. Sin embargo, Alí no pudo gobernar hasta treinta años después de la muerte del Profeta. Su mandato duró cinco años, hasta que fue asesinado por lo jariyíes. Desde entonces, los chiíes han sido perseguidos, mientras que el poder de los suníes no hacía más que crecer.

Aquí encontramos la gran diferencia entre las dos facciones más importantes del islam. Para los chiíes, los imanes tienen que ser descendientes de Alí y ser los jefes de la comunidad. Según cuentan su historia, los chiíes esperan la llegada del último imán, Ismael, que en el siglo XIX desapareció y volverá a aparecer en el fin del mundo. De esta facción surgieron figuras como los Ayatolás, siendo uno de los más conocidos el ayatolá Jomeini de la Revolución islámica de 1979. Por otro lado, los sunitas reconocen a Alí como el cuarto califa, pero no le reconocen como el verdadero heredero de Mahoma. Además, los sunitas consideran que Mahoma nació hacia el 570 en Medina, pero los chiíes sostienen que nació en la actual Irán, uno de los territorios controlados por esta rama.

¿Quiénes son los máximos representantes en Afganistán?


Peshawar talibanes asesinos
Entre los talibanes podemos encontrar a los principales líderes de la facción suní. Entre ellos destacan el Mullah Haibatullah Akhunzada, un erudito religioso y jefe del tribunal militar en Kandahar; Mohammad Yaqoob -hijo de Mohammed Omar, el fundador de la doctrina talibán-, que fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones del alto el fuego; o Sirajuddin Haqqani, en busca y captura por el FBI. Por el lado chií, destaca la figura de Sayed Masur Naderi y su hijo Sayed Jaffar Naderi, considerado por el libro «Los sitios más peligrosos del mundo» como uno de los señores de la guerra más peligrosos del país y ex asesor de seguridad del primer vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, en 2014.


Una Nota Informativa de Eduardo Burgos Rodríguez




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube