Manuel Molares Do Val: Barack Obama el cubano

17 de agosto de 2015

Obama cubano





Una humilde observación tras reabrirse esta semana la embajada de los EE.UU. en La Habana: de ser cubano, Barack Obama pertenecería al 26,6 por ciento de los mulatos del país y sería un don nadie.

En EE.UU. no existe el mulato como calificación racial para el censo: se es blanco o negro, y los mulatos como Obama, hijo de madre blanca, se integran en el 13 por ciento de la población llamada afroamericana.

Si Barack Obama hubiera nacido cubano tenga usted por cierto que no habría tenido posibilidad alguna de dirigir el país, sino que solamente sería guardaespaldas o auxiliar de la élite blanca del régimen de los Castro y de sus herederos políticos.

Baraquito mulato
Los cubanos mulatos, más los negros puros suman el 37 por ciento de la población isleña “de color”, 4,16 millones de sus 11,25 millones; su presencia entre los dirigentes es ridícula, mientras que la del 13 por ciento de los negros estadounidenses es superior a su proporción poblacional.

Cuando Fidel Castro tomó el poder, en 1959, las leyes cubanas protegían más a los no blancos que las estadounidenses; además, una de las grandes promesas castristas fue que la Revolución haría iguales a todos sin importar el color.

En EE.UU. todavía tuvieron que estallar las revueltas raciales de los años 1960 para que los negros comenzaran a escalar hacia la igualdad con los blancos, especialmente en la educación, el trabajo y las prestaciones sociales.

Las leyes estadounidenses de acción positiva crearon élites negras, como lo demuestra Obama en la presidencia del país.

Baraquito mulato foto 2
Pero no todos los promocionados de las minorías son lo mejor de ellas. Los disidentes cubanos, especialmente sus mulatos y negros, ven a Obama plegarse ante la dictadura castrista y afirman que él no es el mejor ejemplo, sino el peor, para quienes tienen similar origen racial.



Manuel Molares do Val foto 2Manuel Molares do Val (*)
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes



 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés