Luis José Uzcátegui: Memoria Colectiva en Venezuela ¡Un Poder!

17 de julio de 2016

Gente memoria colectiva




Más de 2/3 de los habitantes de un país pensando y sintiendo similar son una fuerza social que en cualquier nación cambia su presente atroz e infernal. En este momento es el caso de Venezuela, gracias a esa dimensión psico-sociológica descrita por el filósofo y sociólogo francés Maurice Halbwachs a mediado del siglo XX que llamo Memoria Colectiva (Les cadres sociaux de la memoire), un proceso mental que se moviliza en los integrantes de toda sociedad.


Memoria colectiva en la actualidad es validada por la neurociencia como redes particulares de memoria que se activan a través de la comunicación, experiencias, situaciones, contextos, ambientes y conectan a los humanos con similares emociones e ideas.

 

Memoria Colectiva Ramenzoni
La memoria colectiva se diferencia de la memoria personal que es una memoria compartida, plural, no homogénea ni organizada pues son muchos –centenas, miles o millones- de seres quienes la conforman, aportan elementos y generan versiones muy personales de las referencias, situaciones o recuerdos. La memoria colectiva también difiere de la historia en que se sustenta en un pasado que se hace dinámico y presente. Por ejemplo, los meses que lleva el venezolano haciendo cola y recibiendo engaños por parte del oficialismo se vive en el presente como una desgracia.

La memoria colectiva está totalmente vinculada a la opinión pública, la comunicación y las redes sociales. Y como el lenguaje es el elemento fundamental para su existencia, no olvidemos que el lenguaje inventa escenarios, algunos ciertos y otros falsos, pero también es el lenguaje el que verifica la realidad y la falsedad. En Venezuela todo lo que el pueblo viene hablando desde hace años fácilmente es verificable en el presente cuando el infortunio se agrava; es el tema de conversación predilecto personal y virtual; no hay nada que ocupe mayor espacio y activación en las mentes; y fácilmente se convierte en opinión pública. ¡Entonces crece la Memoria colectiva!

Memoria colectiva converge
Para el régimen ha sido objetivo político, estratégico, militar, etc., actuar sobre la memoria colectiva y lo había logrado a favor de ellos hasta que en la mayoría de los venezolanos se generaron ideas y emociones diferentes y altamente intensas: ¡Salir del régimen! En este momento la memoria colectiva del venezolano es un poder social excepcional para empezar una nueva historia.

Los contenidos en la Memoria colectiva pueden durar poco o se borran o se cambian por ideas nefastas o equivocadas; por lo cual es fundamental y “sabio” que se le dé urgentemente uso estratégico para cambiar el gobierno. Y después, también utilizar la Memoria colectiva como palanca maravillosa para lanzar a Venezuela a la optimización social.



Luis José 7 de febrero 2015
Luis José Uzcátegui

Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Recetas contra el miedo
https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/recetas-contra-el-miedo/






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés