La gran promesa de Silicon Valley se enfrenta a 20 años de cárcel

17 de junio de 2018

Elizabeth Holmes fundadora de Theranos




Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos, se enfrenta a la pena máxima por los nueve cargos de fraude y dos por conspiración presentados por el Departamento de Justicia este jueves. La compañía Theranos fue lanzada en 2003 y es aclamada por suponer unos avances revolucionarios en los análisis de sangre usando cantidades muy pequeñas de la misma.

En su apogeo en 2013 y 2014, Theranos recaudó más de 700 millones de dólares de capitalistas de riesgo e inversionistas privados, por lo que la empresa llegó a estar valorada en 9 mil millones de dólares haciendo que su fundadora, Elizabeth Holmes, se convirtiese con solo 30 años en la mujer más joven que formaba parte del exclusivo club de multimillonarios que elabora la revista Forbes.

Elizabeth Holmes fundadora de Theranos foto 2
Sin embargo, hace unos dos años y medio las dudas sobre la compañía comenzaron a emerger. Una investigación del diario The Wall Street Journal reveló que la empresa habría estado utilizando la tecnología de compañías rivales para obtener los resultados con los que prometían revolucionar la industria. A raíz de ello, el regulador financiero denunció a la empresa por crear una trama la cual les permitió recaudar 750 millones de dólares engañando a inversores, médicos y pacientes.

Los cargos fueron presentados el jueves ante un gran jurado por la fiscalía del Distrito Norte de California, en San Francisco, y se hicieron públicos este viernes. A Holmes se le ha impuesto el pago de una multa de medio millón de dolares así como restituir todas las acciones que Theranos obtuvo durante el fraude.

Además, la fiscalía también acusa a Ramesh Balwani, que presidió la sociedad durante el periodo que se produjo el timo y ejerció como director de operaciones. Ambos ejecutivos convencieron a los inversores con información falsa de que inventaron un método único de análisis sanguíneos.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube