Kikí Guevara Bajares y sus paisajes de cielo y tierra…

17 de mayo de 2013

Kiki Guevara Bajares portada


A propósito del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, la artista Kikí Guevara relizará una intervención plástica con material reciclado en fachada del Museo Alejandro Otero (Mao), en La Rinconada, Caracas.

Kiki paisaje 1
Dos etapas tiene esta muestra y se fusionan en una actividad denominada Taller Paisajes de cielo y tierra. La primera realizada el 16 de mayo, donde  participaron niños, niñas y jóvenes y gente de la comunidad de El Valle, Coche y Las Mayas, y este viernes 17 de mayo, la exposición  de obras de la artista venezolana de quien dice el también artista plástico Carlos Riera, en un texto curatorial que titula “Paisaje despierto”, lo siguiente:

“La mayor parte de nuestros recuerdos dormitan en la mente, esperando que algún motivo hacia donde se orienten nuestros sentidos los despierten nuevamente y los haga consciente definitiva o temporalmente para volverse a dormir por un tiempo más.

Kiki paisaje 2
El paisaje que Kikí Guevara pintora, grabadora y docente venezolana nos muestra es un horizonte de memorias despiertas. De regiones, por una parte simbólicas y aparentemente fragmentadas en lo visual, pero donde las obras junto con los vacíos y los abandonos forman parte inseparable del todo. Kikí nos entrega una recreación sentida de recuerdos de los que ha hecho uso desde siempre; tanto en lo que vemos en forma de pinturas como en lo que ha desaparecido ante nuestros ojos. Un juego de memoria donde el espectador completa lo que correspondía ser o fue desde un inicio.

Estamos ante una intervención espacial que es expresiva en el hacer, rápida y precisa, intuitiva porque confía y se deja llevar de su evocación, emotiva porque inquieta y en cierto modo romántica ya que no renuncia al hacer de la pintura con sus manos humanas. El pintar paisajes se vuelve una estrategia a la vez actual y anacrónica. En todo caso kikí no se despoja nunca de sus habilidades.

Kiki paisaje 4
Ensayos 90° es una idea donde el paisaje llena una sala con unas dimensiones particulares. Se sugiere el recorrido del horizonte como línea divisoria entre el cielo y la tierra. Donde la añoranza y la presencia terminan siendo lo mismo, donde podemos observarnos a nosotros mismos en cada fragmento pintado pero sobre todo en cada una de las ausencias recordadas.”

Felicitamos a Kiki Guevara Bajares por su maravillosa obra e invitamos a ver la muestra 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés